Asesinato de Lucio Dupuy: ¿Cómo el sistema de salud y la jueza de familia fallaron en su protección?

El juicio por su muerte ha concluido y la sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero. Sin embargo, el caso deja algunos interrogantes más allá de la condena a su madre y su pareja, acusadas del asesinato. En este sentido, el rol del sistema de salud y la jueza de familia han sido puestos en duda, ya que a pesar de las reiteradas entradas del menor a los diferentes centros de salud de la provincia de La Pampa, no se advirtió ninguna señal de alarma y también se le dio la tenencia a su madre. En esta nota, se explorarán estos aspectos y se analizará cómo estas fallas contribuyeron al trágico final del pequeño Lucio Dupuy.

Asesinato de Lucio Dupuy: ¿Cómo el sistema de salud y la jueza de familia fallaron en su protección?

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, ha concluido y la sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero. El menor fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su propia casa y las pruebas contra su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Páez son concluyentes.

Según la autopsia, el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

La Fiscalía ha pedido la pena de cadena perpetua para las dos acusadas, lo que también es exigido por los familiares del menor.

Sin embargo, el caso deja algunos interrogantes más que no se resolverán con la condena a estas dos mujeres.

Por ejemplo, el rol de la jueza de familia, que le dio la tenencia a la madre, y el rol del sistema de Salud, que no advirtió las reiteradas entradas del menor a los diferentes centros de salud de la provincia de La Pampa, a pesar de contar con un sistema centralizado.

Según registros médicos, el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos antes de su muerte.

El caso de Lucio Dupuy ha conmocionado a la comunidad y ha generado una fuerte movilización en demanda de justicia para el menor. El próximo 2 de febrero se conocerá la sentencia y se espera que se haga justicia por el asesinato de Lucio Dupuy.