Araña de rincón: ¿Son peligrosas? ¿Cómo identificarlas?

Aunque es muy pequeña, su mordedura puede resultar letal en algunos pocos casos. Suele aparecer en primavera y verano ¿Qué medidas debemos tomar en el caso de sufrir una mordedura? Te lo contamos.

Araña de rincón: ¿Son peligrosas? ¿Cómo identificarlas?

Mide entre uno y tres centímetros. Tiene un color café y una mancha oscura en forma de violín. Las patas no son demasiado largas, pero es muy rápida. ¿De qué animal estamos hablando? Se trata de la araña de rincón.

Esta pequeña araña es de hábitos lucífugos, es decir que huye de la luz, por esa razón se la puede encontrar normalmente dentro de las casas, en lugares oscuros de poco aseo, detrás de los muebles, cuadros, dentro de zapatos, ropa guardada, etc.

Al igual que otros animales, la Loxosceles laeta -ése es su nombre científico- no es agresiva, muerde sólo en defensa propia. Su tela es muy blanca y algodonosa.

Araña de rincón: ¿Son peligrosas? ¿Cómo identificarlas?

Aunque puede aparecer durante todo el año, es más frecuente verla durante los meses de primavera y verano. ¿Por qué? Sencillamente, sucede que con el calor hace que salga de su guarida.

La acción del veneno es hemolítico pudiendo provocar destrucción y muerte de tejido corporal, úlceras de difícil cicatrización y, en ocasiones, produce lesiones deformantes que requieren una intervención quirúrgica.

¿Son letales?

Según informan las autoridades chilenas -allá son más frecuentes las picaduras-, en el 85% de los casos no tiene riesgo vital. En la gran mayoría de los casos, la lesión se convierte en una placa necrótica.

Sin embargo, cuando las toxinas del animal ingresan de manera directa al organismo, los daños suelen ser mayores: cuadro febril y posible insuficiencia renal aguda. En esos casos, se aconseja lavar el lugar afectado con agua, poner paños fríos e ir de urgencia a un servicio médico.

Síntomas de la picadura

Dolor, inflamación en la zona mordida, cambio en la coloración de la piel, aparición de ampollas, sensación de fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza y náuseas.

¿Qué debo hacer si recibo una mordedura?

Si sucede, sentirás un pinchazo, luego dolor e hinchazón. La zona afectada presentará una mancha rojiza. En caso de sospecha, hay que acudir de inmediato al médico porque es clave hacer un control en las primeras 48 horas luego de ser picado.

También se aconseja, en la medida de lo posible, atraparla para permitir su identificación.

Araña de rincón: ¿Son peligrosas? ¿Cómo identificarlas?

Consejos para mantenerlas alejadas

Podemos tomar algunas precauciones para evitar su aparición en nuestras casas y, por consiguiente, evitar picaduras.

Limpiar los rincones. El nombre del animal no es casual: habita en las esquinas de las casas. Durante los meses de su aparición, es importante realizar una limpieza en profundidad. Si notamos su presencia, usar aerosoles.

Cerrar puertas y ventanas de noche. Son animales que tienen más actividad durante la noche. Entonces, mantener todo cerrado evitará su aparición, así como rociar productos anti-arañas en las entradas y salidas.

Mantener el espacio ventilado de día. Los lugares cerrados se convierten en nidos para las arañas. Lo podemos notar perfectamente cuando dejamos una casa encerrada durante mucho tiempo. Debemos mantener una rutina de ventilación diaria.

Sacudir ropa, frazadas, zapatos antes de usar.

“Esta araña es tímida, no le gustan los lugares con mucha luz, ruido o vibración, por lo mismo no la veremos en sitios donde andemos siempre y la podemos encontrar de forma frecuente en muebles donde se suelen guardar cosas por mucho tiempo o atrás de cuadros, bibliotecas o entretechos”, dijo en una entrevista Milenko Aguilera, docente e investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción en Chile.


Fuente: TN.