Ola de calor: La temperatura alcanza los 40 grados. RECOMENDACIONES.

Por cuarto día consecutivo, las temperaturas empujaron a muchísimos sanluiseños y sanluiseñas a diques, ríos o arroyos en busca de sobrellevar el calor que, en algunas localidades de la provincia, superó los 40 grados.

Ola de calor: La temperatura alcanza los 40 grados. RECOMENDACIONES.

Desde el día miércoles 23 hasta hoy, domingo 27, hubo un marcado ascenso en las temperaturas provinciales, superando los valores normales para el mes de noviembre. Además, los incrementos de vientos variables del sector noreste contribuyeron a tener jornadas muy calurosas.

A continuación te mostramos el registro de temperaturas máximas y mínimas, de 60 localidades pertenecientes a la provincia de San Luis, provistas por la Red de Estaciones Meteorológicas - REM.

Ola de calor: La temperatura alcanza los 40 grados. RECOMENDACIONES.

Pronóstico general para Hoy

Este sábado será una jornada con poco cambio en las condiciones meteorológicas, ventoso en la región norte y tarde calurosa en la provincia. Habrá nubosidad que, por momentos, dejará el cielo parcialmente cubierto en especial por la noche.

Las temperaturas irán de valores mínimos en torno a 18°C y máximos de 38°C.

El viento variará del norte de leve a moderado (12 a 28 km/h) con ráfagas fuertes. En la región noroeste y serrana aledaña, será más intenso con rachas superiores a 70 km/h.

El pronóstico anticipa que esas condiciones climáticas se extenderán hasta el martes próximo con leve descenso de temperaturas máximas.

Recomendaciones

Conviene recordar la importancia de consumir mucho líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel.

Teniendo en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.

Deberán prestar especial atención las mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

¡Importante!

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas.
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua. En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
  • No comer en exceso, priorizar la ingesta de frutas y verduras. Evitar comidas calóricas y abundantes, el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
  • Usar gorro y vestir ropa liviana, aireada, de colores claros.
  • Cuidado de la piel.
  • Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad física. Es fundamental no excederse en el esfuerzo.

La piel

Sí, otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la piel. Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

En el caso de los niños, colocarles protector siempre, ya que la exposición solar en la infancia es la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.

La actividad física

En cuanto a la actividad física, se recomienda:

Realizarla al aire libre antes de las 10 o después de las 19 horas. En caso de tener que hacerlo en otro horario, buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.

También hidratarse con agua y/o bebidas deportivas o caseras a base de sales, antes, durante y después de la realización del ejercicio o deporte.

Ola de calor: La temperatura alcanza los 40 grados. RECOMENDACIONES. Golpe de calor

Síntomas del golpe de calor

Es importante, además, conocer e identificar los síntomas iniciales que pueden ocasionar un golpe de calor. Entre ellos se destacan: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otras.

Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo, es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas deportivas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención.