En Catamarca y Santa Fe, las comunidades están alertas ante la gran mortandad de peces en el Dique de La Cañada, Alijilán. La causa probable es el resultado de las altas temperaturas que ha sufrido todo el territorio provincial. Según la especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los últimos 60 años se ha visto una tendencia a que las temperaturas de la Argentina aumenten.
La temperatura sube por la sequía causada por el fenómeno de La Niña.
En el Norte de Santa Fe, hace 5 días se registró una situación similar con miles de peces muertos cubriendo 20 kilómetros de la ribera de la laguna santafesina. La temperatura de 40° en esa zona está asociada con la sequía en la cuenca del Plata y del Río Paraná. El oxígeno disuelto en el agua tiende a subir hacia el ambiente y al haber más calor, hay más organismos que aumentan su metabolismo y consumen más oxígeno. Además, hay más microorganismos que aumentan su descomposición y también consumen más oxígeno.
Las excretas de los animales acuáticos disminuye la calidad del agua y deja de ser apta para la subsistencia de los peces. La Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, aún no ha dado una respuesta a los vecinos preocupados.