Giovanni, un pequeño guerrero que debe viajar a Buenos Aires. Reclamo de ayuda al ministerio de salud de la provincia.

Miguel, perteneciente a la agrupación “Manada solidaria” de Villa Mercedes, viralizó un video, por redes sociales, denunciando la falta de compromiso, por parte del gobierno provincial, para con la salud de un bebé de 10 meses, cuya familia es humilde y de bajos recursos.

Giovanni, un pequeño guerrero que debe viajar a Buenos Aires. Reclamo de ayuda al ministerio de salud de la provincia.

Por redes sociales, hace unas horas, Miguel Griego, un hombre que forma parte de una agrupación solidaria, dió a conocer un video en donde expresa su indignación e impotencia por un caso ocurrido en 2021 y, que aún, las autoridades de salud miran hacia un costado.

Historia de Giovanni, un pequeño guerrero.

Giovanni Ibrain Escalante, es un bebé de 10 meses, nacido el 7 de julio del 2021 en San Luis. Al nacer, notan que la parte izquierda del cráneo se encuentra hundido, por lo que sus padres expresan preocupación y, según dijo Miguel, los médicos, en ese momento, le restaron importancia. Sin embargo, horas más tarde, una doctora solicita el traslado de la criatura hacia el Hospital de Pediatría Garrahan en la ciudad de Buenos Aires, a casi 800 km de San Luis, para que el paciente sea evaluado y le brinden un tratamiento a seguir correspondiente.

Una vez en Buenos Aires, llegan al Garrahan, revisan a Giovanni y, automáticamente, lo derivan al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez para que el pequeño sea nuevamente evaluado.

La casa de San Luis en Buenos Aires.

Desde la provincia, le dijeron que en “La Casa de San Luis” se iban a hacer cargo “de todo”, según Miguel. Sin embargo sólo la alojaron 10 días y los días restantes, en los que permanecieron bajo tratamiento y cuidados en Buenos Aires, los tuvo que pagar la mamá.

“Ella tenía que estar durante 14 días con su bebé internado pero la casa de San Luis de lo único que se hizo cargo fué de 10 días nada más”, dijo Miguel.

Recordemos que algunas de las funciones de esta casa son:

  • Orientación, asistencia y apoyo a personas de la Provincia en tránsito por Buenos Aires
  • Servicio de apoyo comunitario, facilitando información diversa relacionada con la Provincia.
  • Derivación y control en centros asistenciales de pacientes trasladados de la Provincia.
  • Entre otros.

Terapia y Tratamiento para el pequeño Giovanni.

Para poder tratar la patología del bebé, le recetaron un “casquito”, Órtesis Craneal. Este casco, vale 120.000 pesos, que quizás para algunos no es tan caro pero para la familia Escalante era muy difícil juntar ese monto. Ellos no tienen mutual y los ingresos del papá no superan los 15.000 pesos mensuales. Por lo que, ante la indiferencia por parte de las autoridades, ministerios y casa de San Luis, desde Buenos Aires, tuvieron que pedir dinero prestado a familiares, amigos y conocidos para acceder al tratamiento, tan importante para el pequeño.

“El papá de esta criatura gana $15.000 pesos. Imaginense que es complicado juntar $120.000 pesos comiendo y subsistiendo 3 personas: la mamá, el papá y el bebé”, expresó Miguel.

“No le dan ni pañales desde el ministerio de salud”, agregó Miguel.

Giovanni, un pequeño guerrero que debe viajar a Buenos Aires. Reclamo de ayuda al ministerio de salud de la provincia. El tratamiento ortésico para las deformidades craneales fue introducido por el cirujano Sterling Clarren que, en 1979, publicó el primer trabajo de investigación sobre el procedimiento para tratar este tipo de patologías.

Idas y Vueltas. Todo sea por Giovanni.

Luego del período de internación, la familia Escalante tuvo que volver a San Luis pero bajo el compromiso de regresar mensualmente para los controles y seguimiento del tratamiento. Ellos intentaron solicitar ayuda económica o un lugar para hospedarse y “nunca les atendieron el teléfono”, dijo Miguel.

“El ministerio de salud de la provincia dejó tirada, literalmente, a esta criatura en Buenos Aires y acá en la provincia de San Luis ni siquiera les atienden el teléfono”, expresó Miguel.

Pedido de solidaridad: Regreso a Buenos Aires.

Giovanni tiene que viajar nuevamente a Buenos Aires el 5 de mayo para ser evaluado en el Hospital Gutiérrez y el Ministerio de Salud de la Provincia, una vez más, hace caso omiso a la problemática del pequeño.