Hallan relación entre la infección por COVID-19 durante el embarazo y hemorragias en el cerebro del feto.

Un estudio del King's College London encontró hemorragias en muestras de tejido fetal humano relacionadas con la infección por COVID-19 durante el embarazo. Los hallazgos destacan la importancia de la vacunación de mujeres embarazadas y del seguimiento neurológico de los niños expuestos al virus.

Hallan relación entre la infección por COVID-19 durante el embarazo y hemorragias en el cerebro del feto.

Un equipo de investigadores del King's College London, en Inglaterra, realizó un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de hemorragias en muestras de tejido fetal humano recolectadas entre julio de 2020 y abril de 2022. Los resultados fueron preocupantes, ya que se observó la presencia de hemorragias en 26 de las 661 muestras de tejido fetal analizadas.

Lo más sorprendente es que el virus SARS-CoV-2 (coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo) estaba presente en todas las muestras con hemorragias, lo que indica una posible relación entre la infección por COVID-19 durante el embarazo y la aparición de hemorragias en el feto. Además, los investigadores encontraron una reducción en la integridad de los vasos sanguíneos y un aumento de las células inmunitarias en el cerebro fetal, lo que sugiere un posible daño tisular.

Aunque las hemorragias en el feto pueden ocurrir de forma ocasional durante el desarrollo cerebral, el número de casos encontrados en el estudio es inusual, lo que sugiere una posible relación con la infección por COVID-19.

Es importante destacar que todas las muestras fueron recolectadas de embarazos interrumpidos y con el consentimiento de los padres, por lo que se desconoce si estos hallazgos son aplicables a todos los casos de infección por COVID-19 durante el embarazo.

Los investigadores enfatizaron la importancia de hacer un seguimiento a los niños que estuvieron expuestos al virus para evaluar si existen secuelas duraderas en el desarrollo neurológico. Además, encontraron que el virus SARS-CoV-2 también estaba presente en muestras de placenta, amnios y cordón umbilical, lo que sugiere que COVID-19 podría provocar más complicaciones de las previstas.

La importancia de vacunarse.

Los científicos también destacaron la importancia de que las mujeres embarazadas estén vacunadas contra COVID-19 para reducir las probabilidades de complicaciones por la infección. Las infecciones virales en las madres se han asociado previamente con daño neurológico en los niños, como es el caso del virus Zika.

Los hallazgos del estudio son preocupantes y destacan la importancia de seguir investigando los efectos de la infección por COVID-19 durante el embarazo en el desarrollo fetal y neurológico. Asimismo, enfatizan la importancia de la vacunación de mujeres embarazadas para prevenir posibles complicaciones en el feto y en la madre.