Incremento de casos de bronquiolitis y enfermedades respiratorias preocupa al Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud está trabajando en estrecha colaboración con los profesionales médicos y epidemiólogos para monitorear de cerca esta situación y tomar las medidas necesarias para controlar la propagación de estas enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Salud ha alertado sobre un aumento en los casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en el país. Según distintos especialistas, se ha observado un incremento en los contagios de estas enfermedades en diversos ámbitos como el trabajo, la escuela y las oficinas, generando preocupación en la población.

El jefe del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, explicó que las estadísticas se basan en datos de los últimos 5 años para establecer un mapa de los casos esperados por semana epidemiológica. Sin embargo, a partir de la semana 17 se ha registrado un crecimiento inusual, llegando incluso a un "brote" en la semana 19, con cifras por encima de lo esperado para esa fecha. Esta tendencia ascendente ha continuado hasta la semana 22.

Actualmente, nos encontramos en la semana 24, pero los datos tienen un retraso de aproximadamente 15 días. Aunque se espera que la línea ascendente se estabilice y se ajuste a las cifras esperadas, los médicos advierten sobre la importancia de cuidar con especial atención a las poblaciones de riesgo.

El médico epidemiólogo Cristian Cano mencionó que se ha observado un aumento en los casos de bronquiolitis, una infección viral aguda que afecta principalmente a los menores de dos años y provoca la obstrucción de las vías respiratorias. Este aumento ha generado un incremento en las consultas y la demanda de atención en los servicios de pediatría, llegando incluso a requerir internación, e incluso terapia en algunos casos.

Cano también señaló que se han registrado casos de enfermedades gripales en adultos, caracterizadas por síntomas como dolor de garganta, decaimiento y dolor de cabeza, entre otros.

Afortunadamente, la circulación del COVID-19 se encuentra en niveles bajos en comparación con años anteriores, pero los patrones de comportamiento de los virus estacionales han cambiado. Algunos virus circulan fuera de su época habitual, mientras que otros coexisten simultáneamente.

Este cambio en los patrones de comportamiento puede deberse a la incursión del COVID-19 como un nuevo virus y a la flexibilización de los protocolos sanitarios durante la pandemia. Cano estima que aproximadamente el 20% de la población podría estar afectada en un lapso de 4 semanas.

Recomendaciones

Ante esta situación, los expertos recomiendan seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Vacunarse contra la gripe y el COVID-19, especialmente los grupos de riesgo.
  • Fortalecer la higiene, como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes.
  • Evitar exponer a personas vulnerables si se presentan síntomas.

Además, se resalta la importancia de la lactancia materna para proteger a los niños pequeños y evitar la exposición al humo del cigarrillo, ya que debilita las defensas del sistema respiratorio. También se insta a no retrasar la consulta médica si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad para alimentarse o silbidos al respirar.