Celebrando el Día Internacional de los Bosques: Protegiendo los tesoros naturales de San Luis.

En el Día Internacional de los Bosques, reflexionamos sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida en la Tierra y la necesidad de protegerlos. En San Luis, la Secretaría de Ambiente está trabajando en el manejo sostenible y la conservación de los bosques nativos a través del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022/2032.

Celebrando el Día Internacional de los Bosques: Protegiendo los tesoros naturales de San Luis. Día Internacional de los Bosques: Protegiendo los tesoros naturales de San Luis.

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida en la Tierra. Los bosques son esenciales para el equilibrio ecológico, la producción de oxígeno, la regulación del clima, la protección de los suelos y la conservación de la biodiversidad.

En San Luis, los bosques nativos son un tesoro que debemos cuidar y preservar. Estos ecosistemas, que se encuentran en zonas de sierras y serranías, representan una de las principales fuentes de vida y recursos para la provincia. Allí habitan numerosas especies animales y vegetales que son únicas y que se adaptaron a las condiciones climáticas y geográficas de la región.

Para garantizar la protección y conservación de estos bosques, en el año 2007 se promulgó la Ley Nacional de Bosques Nativos. Esta ley establece medidas para la conservación y el uso sostenible de los bosques nativos en todo el territorio argentino. Además, se creó un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que financia proyectos destinados a la restauración y el manejo sostenible de estos ecosistemas.

En San Luis, la Secretaría de Ambiente, a través del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022/2032, está trabajando en la gestión de los recursos forestales de la provincia. El objetivo es fortalecer la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos, y promover el desarrollo de actividades económicas que respeten su valor ecológico.

Entre las medidas que se están implementando, se destacan la identificación y delimitación de las áreas de bosques nativos, la elaboración de planes de manejo y la promoción de actividades productivas sustentables. Además, se está trabajando en la recuperación y restauración de áreas degradadas, la conservación de la biodiversidad y la educación y concientización de la sociedad sobre la importancia de los bosques nativos.