No todo lo que se dice del chocolate es cierto. Hay muchos mitos que giran en torno a él que son falsos, como que su ingesta provoca, sí o sí, acné. En muchas ocasiones se ha demonizado este alimento provocando resistencia a su consumo, cuando numerosos expertos han puesto de manifiesto la multitud de beneficios que conlleva para la salud.
Hoy, en el Día Internacional del Chocolate, San Luis Noticias desvela siete curiosidades sobre el mundo de este exquisito alimento.
1. El chocolate blanco no existe.
Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao. Por el contrario, el chocolate negro contiene multitud de beneficios para el organismo debido a su alto porcentaje de cacao. Comer un trozo de chocolate amargo todos los días reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, por ejemplo.
2. No siempre se ha consumido sólido.
Hasta 1842, cuando fue creada la primera barra de chocolate, este alimento se consumía líquido. La presentación sólida se pudo conseguir con las mejoras introducidas en la industria chocolatera de finales del siglo XIX.
3. El árbol del cacao es mágico.
Siempre ha estado asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental. Sus frutos y semillas, por ejemplo, eran conocidos como «el alimento de los dioses». Un árbol de esta clase vive unos 200 años, pero produce granos útiles solo durante 25, más o menos unas 2.500 unidades en total.
4. Los más glotones de América Latina.
En la Argentina se consume más chocolate que en cualquier otro país de Latinoamérica con un promedio per cápita anual de tres kilos. Sin embargo,consumimos mucho menos que los europeos, los cuales alcanzan los nueve kilos de media per cápita.
5. Previene el envejecimiento prematuro.
El cacao tiene un gran poder antioxidante, muy beneficioso para combatir el paso del tiempo. Eso sí, tiene que contener un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías; y tiene que tratarse de chocolate libre de fertilizantes sintéticos.
6. Frena el dolor menstrual y el cansancio muscular.
El chocolate relaja los músculos, alivia el dolor y el malestar y da fuerza y energía. Además, aporta magnesio, que fortalece los músculos.
7. El cacao de calidad no produce caries.
Muchos dentistas niegan esta teoría. El cacao de calidad -oscuro, orgánico y biodinámico- no permanece en la boca; y, en consecuencia, no genera las condiciones necesarias para provocar caries. Sin embargo, todo depende de una buena higiene bucal.
13 de Septiembre - Día Internacional del Chocolate.
En honor al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate (1964). La obra fue llevada al cine en 1971 en el filme dirigido por Mel Stuart y luego en 2005 con la dirección de Tim Burton.
Fuente: El Comercio.