Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Protege tus derechos como consumidor.

Conoce tus derechos como consumidor y exige su cumplimiento en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Aprende más sobre cómo proteger tus intereses y promover un comercio justo y equitativo.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Protege tus derechos como consumidor.

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre los derechos que tienen como consumidores y la importancia de exigir su cumplimiento.

Este día se conmemora desde 1983, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la primera versión de las Directrices para la Protección de los Consumidores, reconociendo el derecho de los consumidores a la información, la seguridad, la elección y a ser escuchados. Desde entonces, se ha ido ampliando y fortaleciendo el marco normativo internacional y nacional en materia de protección al consumidor.

Uno de los derechos más importantes de los consumidores es el derecho a la información. Las empresas deben proporcionar información clara y completa sobre los productos y servicios que ofrecen, incluyendo el precio, las características, los riesgos y los beneficios. También deben asegurarse de que la publicidad sea veraz y no engañosa.

Otro derecho fundamental es el derecho a la seguridad. Los consumidores tienen derecho a productos y servicios seguros y que no representen riesgos para su salud o seguridad. Las empresas deben asegurarse de que los productos que venden cumplan con las normas de seguridad y calidad establecidas por las autoridades competentes.

Además, los consumidores tienen derecho a elegir libremente entre diferentes opciones de productos y servicios y a recibir un trato justo y equitativo por parte de las empresas. También tienen derecho a ser escuchados y a presentar sus quejas y reclamos cuando se sientan insatisfechos con algún producto o servicio.

En muchos países, existen organismos públicos encargados de proteger los derechos del consumidor y de garantizar que se cumpla la normativa en este ámbito. Estos organismos pueden recibir quejas y denuncias de los consumidores, investigarlas y tomar medidas para proteger sus derechos.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de protección al consumidor, todavía existen muchas prácticas comerciales abusivas y engañosas que afectan a los consumidores. Por ello, es fundamental que los consumidores estén informados y sean conscientes de sus derechos, para poder exigir su cumplimiento y proteger sus intereses.

Comercio y Defensa del consumidor en San Luis

La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor de San Luis se esfuerza constantemente en encontrar nuevas maneras de brindar servicios a los consumidores de la provincia. Desde hace dos años, han implementado un nuevo medio de contacto disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Este medio de contacto es un número de WhatsApp, 2665 257767, que puede ser utilizado desde cualquier punto de la provincia para enviar mensajes y realizar consultas, recibir asesoramiento en reclamos, y presentar denuncias.

Es importante destacar que la dirección de correo electrónico de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor sigue vigente y es posible enviar consultas y reclamos a través de ella. Los correos electrónicos disponibles son: [email protected] para asesoramiento, [email protected] para consultas de expedientes, [email protected] para propuestas y descargos, [email protected] para el área de lealtad comercial, y bit.ly/FormulariodeReclamo para la recepción de denuncias.

La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor de San Luis continúa ampliando sus servicios y canales de comunicación para garantizar que los consumidores de la provincia puedan hacer valer sus derechos y recibir asesoramiento y ayuda en caso de ser necesario.