Director de OPS destaca la importancia de la atención primaria de salud en el Día Mundial de la Salud 2023.

En el Día Mundial de la Salud 2023, el Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, destacó la importancia de reafirmar el compromiso con la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes y alcanzar la meta de "Salud para todas las personas".

Director de OPS destaca la importancia de la atención primaria de salud en el Día Mundial de la Salud 2023. Director de OPS destaca la importancia de la atención primaria de salud en el Día Mundial de la Salud 2023.

El Dr. Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que aunque se han logrado grandes avances en salud pública en las últimas décadas, persisten las inequidades en la Región de las Américas, que han sido exacerbadas por la pandemia de COVID-19. Esta crisis ha tenido un impacto considerable en la salud y en la vida de las personas, así como también en las condiciones para el desarrollo de los países de la región.

La pandemia ha expuesto y profundizado los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud y ha afectado su capacidad de respuesta, profundizando las inequidades. Durante la crisis, los servicios de salud esenciales se vieron interrumpidos, lo que generó una gran cantidad de problemas para la población.

Desafíos en el acceso a los servicios de salud

La pandemia también provocó situaciones de desabastecimiento e inequidad en el acceso a los medicamentos esenciales y a otras tecnologías sanitarias. Además, empeoró significativamente las barreras de acceso a los servicios de salud que ya existían y generó barreras nuevas. Por lo tanto, el acceso a los servicios de salud se ha convertido en un desafío crítico para la población.

Desafíos en la capacidad de respuesta del sistema de salud

La pandemia ha dejado en evidencia la falta de capacidad de respuesta de los sistemas de salud en la Región de las Américas. La alta demanda de atención médica para pacientes con COVID-19 saturó los servicios de salud, y pese a los esfuerzos realizados, sigue siendo difícil mantener su continuidad.

Además, la pandemia ha mostrado que los sistemas de salud no estaban preparados para una emergencia de esta magnitud. La capacidad de respuesta de los sistemas de salud debe ser fortalecida para poder hacer frente a situaciones similares en el futuro.

La importancia de la Atención Primaria de Salud

El Dr. Barbosa destacó que la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) se ha reafirmado como el enfoque clave para lograr sistemas de salud resilientes en la Región de las Américas. El componente fundamental de un sistema de salud resiliente es una atención primaria eficiente, con la capacidad de articular medidas de promoción, prevención, vigilancia y atención para los problemas de salud más prevalentes en las comunidades.

El llamado a la acción

El Director de OPS hizo un llamado a reafirmar el compromiso con la atención primaria de salud para construir sistemas de salud resilientes en la Región de las Américas. Ahora más que nunca, “Salud para todas las personas” es un llamado a redoblar esfuerzos para lograr un acceso equitativo a los servicios de salud y fortalecer los sistemas de salud para poder hacer frente a futuras emergencias.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Barbosa reiteró el compromiso de la OPS con los Estados Miembros y su apoyo para el logro de la Salud para todas las personas.


Fuente: Organización Panamericana de la Salud.