Dos papás y una mamá, la nueva familia de un bebé de Salta

En Orán, Salta, una jueza habilitó la inscripción de un nene como hijo de dos hombres: el papá biológico y el concubino de la mamá.

Dos papás y una mamá, la nueva familia de un bebé de Salta

Este es uno de los pocos casos de triple filiación reconocidos por la Justicia en la Argentina. La autora de la sentencia fue Ana María Carriquiry, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia Nº 2.

“Tenemos que buscar las distintas formas de familia, ya no hay un solo modelo, y nosotros como jueces lo tenemos que aplicar”, dijo la jueza Carraquiry. También agregó que lo más simple hubiese sido darle el nene a su padre biológico, pero que el rol de los jueces debe ser “humanizar el derecho”.

La historia del pequeño y su padre biológico.

Cuando el nene nació, en 2019, la pareja de la madre lo anotó como su hijo. Pero en septiembre de 2020, antes de morir, la mujer le contó que el menor era fruto de otra relación. Ignacio, padre biológico, demandó entonces el reconocimiento filiatorio. Ante el tribunal, dijo haber tenido una relación sentimental con la mujer, contó que luego se separaron y, un año después, ella le dijo que el hijo podía ser suyo. Hicieron un ADN y dio positivo. Unas semanas más tarde, la mamá falleció. Sin embargo, su padre de crianza, había registrado al pequeño como su hijo, del cual tampoco quería alejarse.