Fiscalía pide condena de tres años en suspenso para hombre acusado de corrupción de menores en San Luis.

La fiscalía de la ciudad de San Luis ha solicitado al Colegio de Jueces que la investigación por un delito de corrupción de menores concluya bajo el procedimiento de juicio abreviado, con el único imputado condenado a tres años de prisión en suspenso.

Fiscalía pide condena de tres años en suspenso para hombre acusado de corrupción de menores en San Luis.

La Fiscalía de Juicio solicitó al Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, que la causa que investiga un delito por corrupción de menores concluya bajo el procedimiento de juicio abreviado y que el único imputado sea condenado a tres años de prisión en suspenso. El pedido de la fiscal Virginia Palacios contó con el consentimiento de la víctima V.J.Y.Y. y su mamá; y de la parte acusada. También se peticionaron medidas restrictivas. Atento la complejidad de la causa, el Tribunal informará en los próximos días si homologa o no el acuerdo.

La audiencia se celebró este lunes al mediodía, en la Sala Oral N° 1 del segundo piso de Tribunales. El imputado es un hombre de 60 años y el hecho que se investiga sucedió el 17 de marzo de 2020 con la solicitud de paradero de una niña de 13 años que se había ausentado de su casa luego de una discusión con un hermano.

De acuerdo a declaraciones e informes, la justicia pudo reconstruir que la niña se retiró de su vivienda, ubicada sobre la Ruta N° 19, el 16 de marzo a las 21:30 horas.

Unas horas después, integrantes de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), iniciaron su búsqueda. El dato de que podría estar en la casa del imputado lo brindó una amiga de la niña, quién contó que V.J.Y.Y. conoció al hombre en la plaza del Faro en enero y que la había invitado a su casa y le prometía regalos. El 17 de marzo a las 9:30 horas, los policías arribaron a la casa del imputado, sobre calle Aristóbulo del Valle, y encontraron a la víctima.

“Los agentes le pidieron al acusado que los dejara entrar, les permitió pasar hasta el comedor y les dijo que no había nadie, pero cuando corrieron una cortina, hallaron a la niña durmiendo en la cama y tapada hasta la cabeza”, relató la fiscal Palacios en su descripción de la teoría del caso.

“La niña dijo que se encontraba por su voluntad pero tenía miedo. Era una niña evidentemente en una situación de vulnerabilidad, que recibió promesas de regalos y que fue llevada hasta esa casa con fines inequívocos de corromper su integridad sexual. La niña luego relató que el imputado se masturbó en frente de ella”, agregó Palacios.

Para sostener la acusación contra el hombre de 60 años, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo que la plataforma probatoria se elaboró con declaraciones de la madre de la víctima, declaraciones de testigos, el informe policial homologado de la CANAF, el testimonio de la niña en Cámara Gesell, el acta de procedimiento, informes médicos y psicológicos y peritajes a teléfonos, entre otras pruebas.

Cuando se ordenó la detención, el acusado estuvo prófugo unas horas hasta que finalmente se puso a disposición de la justicia.

En la audiencia de este lunes hizo uso de la palabra la madre de la víctima y dijo estar a favor de culminar el proceso a través de un juicio abreviado. En el mismo sentido se expresó la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 2, Silvina García: “No tengo objeciones al acuerdo arribado por las partes; me entrevisté personalmente con la niña y su mamá y evidencié el estrés y el enojo que tiene y la necesidad de que esto se termine lo más rápido posible”.

El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por Adriana Lucero Alfonso, en su carácter de presidente, y las vocalías de José Luis Flores y María Eugenia Zavala Chacur. El acusado estuvo representado por Ricardo Gutiérrez Esley.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho la fiscalía.

En este sentido, el imputado aceptó su responsabilidad, reconoció su autoría y aceptó la calificación emitida por la fiscal Palacios.


Fuente: Poder Judicial.