La moda del Purple Drank, un trago que combina bebidas dulces con codeína, ha llegado al suelo argentino y está causando preocupación entre los especialistas en salud. Pero... ¿Qué es la codeína? La codeína es un alcaloide derivado del opio presente en algunos jarabes para la tos, y si se abusa de ella puede ser muy peligrosa.
El Purple Drank es una bebida que se ha vuelto popular entre los jóvenes de Estados Unidos y Europa, y ahora está al alcance de aquellos jóvenes argentinos que tienen un alto poder adquisitivo.
El problema radica en que la codeína puede inhibir la función respiratoria, lo que podría llevar a la persona a un paro respiratorio o a un coma profundo. Además, tanto la codeína como el resto de los opioides son altamente adictivos, y su uso recreativo puede llevar a una dependencia grave. Los especialistas en salud han advertido sobre los peligros de esta droga, y han instado a los jóvenes a evitar su consumo.
Adolescentes hospitalizados por Purple Drank: la amenazante moda que llegó a Argentina
El caso reciente de un grupo de adolescentes argentinos que sufrieron los efectos adversos de la codeína luego de consumir Purple Drank durante una "previa" es una clara señal de alarma. Los jóvenes se encontraron inconscientes y tirados en el piso de la casa donde estaban, y algunos tuvieron que ser hospitalizados. Este es el primer caso conocido en Argentina, pero los especialistas temen que pueda haber más casos en el futuro.
¿Qué es el Purple Drank?
El Purple Drank también llamado Sizzurp o Lean Drink es una bebida casera que se hace mezclando jarabe para la tos (preferentemente codeína + prometazina) con una bebida gaseosa blanca tipo Sprite o Seven Up y caramelos para saborizar y darle el color característico rosáceo o púrpura.
Esta bebida tiene orígenes en los años 60 cuando los músicos de blues bebían Robitussin (jarabe expectorante) mezclado con cerveza. Posteriormente se cambió a la fórmula actual y se popularizó su consumo entre los cantantes de Hip Hop. La bebida a cobrado muchas víctimas de la comunidad de rap incluído el DJ Screw, quién popularizó la bebida a través de su música y murió de una sobredosis en noviembre del 2000.
¿Qué efectos tiene el Purple Drank en nuestro cuerpo?
La codeína es un narcótico con propiedades antitusígenas, analgésicas y sedantes, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.
La ingestión del Purple Drank, en dónde la cantidad de jarabe utilizada es superior a los 10 ml de una dósis terapéutica normal, produce:
- Sensación de relajación y bienestar (similar al consumo de marihuana).
- Distorsión de la realidad y paranoia.
- Ralentización de los movimientos corporales.
- Visión borrosa.
- Reducción de la frecuencia respiratoria.
- Pérdida de memoria.
- Alucinaciones y convulsiones.
- Parada respiratoria y muerte.
Y no olvidemos que en muchos casos su consumo está ligado también al de las bebidas alcohólicas, potenciando sus efectos.
Es importante hablar con los jóvenes sobre los peligros de la codeína y otras drogas, y hacerles entender que el uso recreativo de estas sustancias puede ser muy peligroso y llevar a una adicción grave.