Las serpientes yarará son un peligro para los niños, ya que sus mordeduras pueden ser mortales. Aunque la mayoría de las víctimas son adultos que trabajan en el campo, los niños también están en riesgo. En la provincia de San Luis, hay tres variantes de las yararás muy venenosas (grande, chica y ñata), por lo que es importante tomar medidas preventivas para proteger a los niños de estos peligros.
Las serpientes yarará: un peligro para los niños
En primavera y verano, cuando los niños pasan más tiempo al aire libre, es cuando se dan la mayoría de los casos de mordeduras de yarará. Además, las serpientes están más activas entre las 17 y 20 horas, lo que aumenta el riesgo. La curiosidad de los niños y su tendencia a jugar en zonas cercanas a ríos, montes y represas los pone en mayor riesgo de encontrarse con serpientes yarará. También pueden estar expuestos cuando ayudan a sus padres en tareas del hogar o el campo que implican trabajar al aire libre sin la protección adecuada.
Síntomas comunes de las mordeduras de yarará
Los síntomas más comunes de las mordeduras incluyen edema local, equimosis, hemorragia, necrosis y ampollas localizadas, así como intenso dolor. Es importante que los padres y cuidadores estén al tanto de estas amenazas y tomen medidas preventivas para proteger a los niños.
Medidas preventivas para proteger a los niños de las serpientes yarará
Algunas medidas preventivas incluyen el uso de vestimenta adecuada, como pantalones largos de tela gruesa y medias, polainas o botas de caña alta, de goma o cuero para reforzar la protección. También es importante evitar la acumulación de maderas, trastos viejos, escombros y basura, que ofrecen lugares apropiados para resguardo de roedores, que son la principal fuente de alimento de las serpientes venenosas.
Conocimiento de la clínica de los accidentes ofídicos es fundamental
Es fundamental conocer la clínica de los accidentes ofídicos para poder clasificar el grado de severidad del mismo y realizar un tratamiento precoz y adecuado para neutralizar los efectos sistémicos. El suero antiofídico es la base del tratamiento, aunque su eficacia para disminuir los efectos locales es pobre debido a que la reacción inflamatoria es casi inmediata. Es por ello que la prevención es clave para evitar estos accidentes peligrosos, especialmente para los niños que se encuentran en mayor riesgo.
¿Cómo actuar ante mordeduras?
- LAVAR LA HERIDA de la zona mordida solamente con agua y/o jabón.
- DESAJUSTAR prendas, sacar anillos, pulseras, etc.
- MANTENER a la persona accidentada tranquila y asistir de inmediato al centro de salud más cercano.
Mitos ante casos de mordeduras
- No realizar torniquetes
- No colocar remedios caseros
- No consumir bebidas alcohólicas
- No realizar cortes o incisiones para intentar succionar el veneno.