Sextorsión: Chantaje que puso en riesgo el trabajo y vida de Manuel, un empleado municipal de Chubut.

Manuel es un trabajador municipal de la localidad cordillerana de Trevelín, en la provincia de Chubut, que fue víctima de una extorsión digital, la cual puso en riesgo su empleo y también su vida.

Sextorsión: Chantaje que puso en riesgo el trabajo y vida de Manuel, un empleado municipal de Chubut.

El chantaje es un delito muy antiguo y las tecnologías modernas han servido de ayuda para potenciarlo. Los delincuentes roban el dinero a sus víctimas mediante una gran variedad de métodos, pero falsificar los mensajes de whatsapp, con tus datos personales, eleva su despiadada eficiencia a un tipo de delincuencia muy personal llamada sextorsión.

La sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista. En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de whatsapp sexuales, fotos íntimas e, incluso, vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor (envía más o divulgaremos tus secretos).

El caso de Manuel.

Manuel es un hombre mayor que vive en Trevelin, provincia de Chubut, y que trabaja en la municipalidad de dicha localidad. Hace unas semanas, éste recibió en su teléfono un mensaje en el que amenazaban con denunciarlo por haber sexteado¹ con una joven menor de edad. Sin embargo, Manuel respondió negando haber mandado fotos íntimas e incluso desconociendo la totalidad de esa supuesta conversación. No obstante, el extorsionador le respondió con las capturas de los chats donde se veía la foto del perfil del hombre.

“Le generaron un chat falso y con ese chat lo extorsionaron, como querían seguir extorsionándolo por más dinero del que ya había puesto, le mandaron a su lugar de trabajo los supuestos chats”, reveló un periodista de A24.

Lo que ocurrió fue que los delincuentes, tras robar la imagen del avatar de Manuel, crearon una serie de conversaciones que incluían mensajes subidos de tono e incluso fotos de miembros masculinos. Todo falso.

Al mismo tiempo, Manuel recibe varios llamados de un supuesto fiscal del Ministerio Público quien le asegura que “le va a hacer una denuncia a menos que ponga 50 mil pesos” ante la amenaza de “empezar a distribuir las capturas con la menor”.

Pese a conocer su inocencia, Manuel decidió abonar lo que le exigían con intenciones de que terminara la sextorsión. Sin embargo, los extorsionadores volvieron a arremeter y le pidieron 200 mil pesos.

Frente a la negativa del hombre, los delincuentes escribieron a la municipalidad de Trevelín y aseguraron que necesitaban dar con Manuel y que en caso de no contactarlo, los iban a denunciar como cómplices de un abuso a una menor.

“Le iniciaron una investigación interna por el protocolo de la municipalidad, y además lo denunciaron penalmente por lo que lo comenzaron a investigar por pedofilia”, explicó un periodista de A24 el calvario que sufrió Manuel.

La fiscalía confirmó que los chats eran falsos, en ese contexto el hombre que había sido imputado preventivamente pasó a ser considerado víctima en la causa.

En ese contexto, Manuel entregó a la Justicia los audios de los extorsionadores y por tal motivo decidieron dar curso a una investigación para poder dar con el paradero de los delincuentes que al momento se encuentran prófugos.

Afortunadamente, el fiscal de Esquel Carlos Richierri se encuentra “muy cerquita” de atrapar al líder de la banda que inventó esta sextorsión y estafó a Manuel.

1- Sextear significa usar tu teléfono, computadora o cámara para tomar o enviar mensajes o imágenes sexis- generalmente selfies (fotos de tí misma). Tal vez consideres que sextear es una manera no dañina de coquetear o mostrarle a tu novio o novia que en verdad te gusta.


Fuente: A24.