Un problema común en Argentina: 4,7% de Inflación en febrero 2022. Cuyo, la región con IPC más alto.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 4,7% con relación al mes anterior y acumuló 52,3% en los últimos doce meses.

Un problema común en Argentina: 4,7% de Inflación en febrero 2022. Cuyo, la región con IPC más alto.

Los alimentos, transporte y mantenimiento del hogar volvieron a tener un aumento importante, registrando un 7.5%, 4.9% y 4.4% de variación respectivamente.

“Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones. Los rubros más afectados fueron Lácteos - con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región, Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual”, analizó el Ministerio de Economía.

Febrero 2022 - Variación mensual del Nivel general del IPC. Total nacional.

Febrero 2022 - Variación mensual del Nivel general del IPC. Total nacional. Variación por divisiones.

Región de Cuyo 5.4% de Variación Mensual.

Otro dato curioso es que la región de Cuyo, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, presentó mayor Índice de precios al consumidor, respecto a las demás regiones que conforman nuestro país, siendo 5.4% con relación al mes anterior.

Febrero 2022 - IPC Cuyo.

¿Qué pasará el mes de marzo? Proyecciones.

Con los aumentos de precios regulados que se aplicaron este mes, la suba de los alimentos y el reciente ajuste del precio de los combustibles, los analistas económicos ya anticipan que la inflación de marzo podría alcanzar el 5% y, en ese caso, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019.

Otros analistas, en tanto, ubican las proyecciones para el índice mensual de marzo en 4,4% o con un piso de 4,5%, cerca del índice más alto en el último año. El pico de 2021 fue en marzo de ese año, con un índice mensual de 4,8%.


Nota: Información extraída de infobae y el Indec. Imágenes: extraídas del indec.