Versión oficial sobre casos médicos. Habla José Núñez, director médico del Hospital Ramón Carrillo.

En diálogo con “FM La Nuestra” y con radio “La Bomba”, el Dr, José Nuñez, director médico del Hospital Ramón Carrillo, hace su descargo sobre hechos que se produjeron en dicho nosocomio.

Versión oficial sobre casos médicos. Habla José Núñez, director médico del Hospital Ramón Carrillo. Imagen representativa.

Paciente fallecida por un tumor sangrante

Hablaron de algunos temas que han tomado estado público, tales como el caso de una paciente fallecida a causa de un tumor sangrante en el duodeno. El director dijo que la paciente venía realizando consultas permanentes por situaciones de sangrado y síndromes anémicos, por lo que, muchas veces, se le ha tenido que realizar intervenciones de transfusión sanguínea, debido a dichos episodios a causa del tumor que presentaba. Además, sumado a otro tipo de antecedentes, la paciente presentaba complicaciones.

Con respecto a los informes médicos, el doctor anunció que han mantenido contacto con un grupo de hijos, ya que la paciente tenía una familia numerosa y disgregada.

“Se han hecho informes por escrito explicando a los familiares de la paciente qué tipo de cirugía se iba a realizar, la complejidad de la misma, la tasa de mortalidad y el tipo de tratamiento quirúrgico a realizar. Siempre mantuvimos el buen diálogo con los hijos de la paciente y con los familiares que estuvieron presentes durante el tratamiento de la señora. Pero bueno, ahora aparece un grupo también de hijos reclamando la situación de la paciente.” Dijo Núñez.

Deslinde de responsabilidades

Cuando nos exponemos a una cirugía, nos hacen firmar un deslinde de responsabilidades, ya que cualquier cirugía puede poner en riesgo nuestra vida. El periodista Gurruchaga, de FM La Nuestra, le preguntó a Núñez si ellos le formularon el tipo de planteo a la familia, explicando los riesgos a los que se sometía la paciente.

“Nosotros siempre, ante todo acto quirúrgico, todo procedimiento que se le vaya a realizar a un paciente, así sea un catéter o una vía central, se le explica al paciente y a los familiares los posibles riesgos. Se les hace firmar un consentimiento, informado sobre la técnica y el procedimiento que se va a realizar y las posibles complicaciones que puede llegar a tener todo tipo de procedimiento que se le realice.” Respondió Núñez.

Además, el Dr. agregó que “hay que tener en cuenta que están en un hospital de 3er nivel, por lo qué los casos que allí se tratan son complejos y que son pocas las derivaciones fuera de la provincia.” También, volvió a reiterar que siempre han tenido comunicación con los familiares de los pacientes, los han recibido, hablado y escuchado.

“Siempre mantuvimos el diálogo desde diferentes áreas de lo que es el hospital, incluso lo que es la dirección siempre hemos tenido las puertas abiertas para poder recibir a cualquiera de los pacientes, han estado en contacto permanente con los familiares, con el seguimiento de los pacientes, nosotros entendemos la situación de angustia por la que están pasando los familiares.” Dijo José Núñez. Responsabilidad Médica.

No obstante, José Núñez expresó que, además de hacerle firmar el deslinde de responsabilidad y el consentimiento, ellos se han hecho cargo de la situación en particular de cada uno de estos pacientes.

“Si, nosotros siempre hemos hablado y dicho la verdad ante los diferentes informes que se le han dado a los pacientes, explicándoles la complicación que han surgido y que se podían esperar, previo a lo que era tratamiento quirúrgico. Sin embargo, nosotros somos profesionales de la salud, no nos formamos tantos años y nos capacitamos tanto para hacer un mal a un paciente, al contrario, queremos hacer las cosas bien y brindar la mejor atención posible.” Expresó José Núñez.

Paciente con politraumatismos fallecido

Otro caso que tuvo relevancia pública fué el de un jóven que falleció en el hospital Ramón Carrillo. El Dr. también habló respecto a eso diciendo que en noviembre del año pasado, en el hospital SL, un paciente había ingresado con un politrauma, una fractura en la columna cervical y dorsal, producto de un accidente. Dicho paciente quedó con una paraplejia irreversible, con una polineuropatía severa y estuvo durante mucho tiempo en internación en el hospital SL en el área de terapia intensiva.

Este paciente que permaneció con asistencia respiratoria mecánica, fue trasladado, en el mes de febrero, hacia el Ramón Carrillo, en donde se continuó trabajando hasta lograr extubar. Lamentablemente, el paciente falleció, por complicaciones de su paraplejía durante tanto tiempo.

¿Hay denuncias?

Hasta ahora, no hemos sido notificados de ningún tipo de denuncia. Concluyó el Dr. Nuñez.

“Se ha hecho público una situación de casos que venían pasando el hospital Ramón Carrillo, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de las denominaciones por las que ahí se describen como “mala praxis”, o los términos que se quieran utilizar. Sin embargo, siempre hemos sido respetuosos de que los pacientes pueden hacer la denuncia que ellos quisieran”, dijo José Núñez.