El debate sobre la vacunación de los menores divide a los gremios docentes nacionales

El debate sobre la vacunación de los menores divide a los gremios docentes nacionales

Ctera enfatiza en la necesidad de avanzar en la inoculación de los niños en edad escolar mientras que desde UDA sostienen que es un “atrevimiento” involucrarse en un tema que debe resolverse “en el seno familiar”

En el marco de la apertura de la negociación salarial docente, que se inauguró con una reunión el miércoles pasado, los principales gremios a nivel nacional coincidieron en la necesidad de fortalecer la formación de los maestros, de mejorar los salarios, de construir el convenio colectivo de trabajo y de acondicionar las escuelas para garantizar la presencialidad. Sin embargo, tienen diferentes miradas sobre la masividad y la manera de garantizar que la vacunación avance entre los menores en edad escolar.

Participaron de la primera reunión los cinco gremios docentes con representación nacional: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“Nos preocupa mucho el tema de los menores con comorbilidades”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. “Está muy avanzada la vacunación en docentes pero no tanto en niños en edad escolar”, explicó.

Si bien Alesso aclaró que “quieren garantizar la presencialidad escolar” dijo que hay que esperar y “ver qué pasa en estas últimas semanas” en relación con el avance del programa de inoculación y la curva de contagios.

Sin hablar obligatoriedad, afirmó que es necesario “avanzar con la vacunación”, y explicó: “Nos basamos en el estudio de los casos de Europa y Estados Unidos en donde aumentaron las internaciones de los chicos no vacunados”.

En tanto, Sergio Romero, titular de UDA, dijo que los sindicatos tienen que correrse de la discusión en torno a la inoculación de menores. “Sería un atrevimiento hablar de vacunación”, señaló.

“La vacunación de niños en edad escolar es necesaria, pero debe tener el acompañamiento de su pediatra porque es él quien conoce la particularidad de cada uno de ellos. La decisión definitiva se debe asumir en el seno familiar”, explicó.

Respecto de la discusión salarial, el gremialista indicó que se buscará garantizar que los sueldos estén por encima de la inflación. “Hoy los salarios docentes no llegan a la canasta básica”, explicó.

La titular de Ctera, en tanto, confirmó que en el inicio de la negociación paritaria “no se habló de números”, pero dijo que están “estudiando las proyecciones de inflación, que se estima será alta”. Para ello, se espera una paritaria abierta, con cláusulas de revisión para ir ajustando los porcentajes durante el año.

Según informaron fuentes sindicales, la agenda de negociaciones ya tiene fijado el próximo encuentro para el jueves próximo. Se espera que los representantes sindicales se reúnan por la mañana con los ministros de Salud provinciales y la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti. A partir de las 14, se trasladarán al Ministerio de Educación, en el que dialogarán con el Consejo Federal de Educación, con representantes de las 24 jurisdicciones y el ministro nacional, Jaime Perczyk.

Con la presencia del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el foco estará puesto en la vacunación de menores en edad escolar. Si bien la inoculación docente es igualmente prioritaria, los números nacionales registran un 87,75% de finalización del esquema de vacunación para la población mayor a 18 años. En tanto, el 28% de los adolescentes de entre 12 y 17 años todavía no completó su esquema, así como un 48,5% de los niños entre 3 y 11 años.

Allí, según estipuló Vizzoti este viernes en un encuentro virtual con el Cofesa, “se terminarán de definir los criterios” del programa “Aula Segura”, para volver a una plena presencialidad. “La tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, dijo la ministra, y señaló: “Se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra el Covid-19 y a las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”.

Vacunación obligatoria

La propuesta de imponer la obligatoriedad de la vacunación genera opiniones contrapuestas dentro del oficialismo. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se despegó del proyecto que presentó el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos), en el que propone la obligatoriedad para todas las personas mayores de 18 años y los menores con comorbilidades, mientras que su par de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se pronunció a favor de la medida.

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En la Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley. No creemos que sea el momento”, dijo Vizzotti luego de la presentación del proyecto de Alderete, hace dos semanas.

Kreplak, en diálogo con la Radio, dijo en cambio: “Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones”.

En la misma línea se expresó el antecesor de Kreplak en el Ministerio de Salud de la provincia, Daniel Gollán. Luego de aclarar que se trata de “una opinión personal”, Gollán, hoy diputado nacional (Frente de Todos), dijo a Radio 10: “A esta altura, esa discusión de que se restringe la libertad no tiene sentido. Yo tengo la libertad de moverme como quiera, pero en un semáforo en rojo tengo que frenar porque puedo producir un daño. Esto es exactamente igual y lo podemos llevar a 10.000 aspectos de la vida cotidiana”.


Fuente:LA