Hospital "Dr. Ramón Carrillo" implementa método innovador para detectar patologías biliares.

El Hospital "Dr. Ramón Carrillo" en San Luis ha implementado un método innovador utilizando el sistema "Spyglass" para detectar patologías biliares con más del 95% de efectividad en su diagnóstico. Conoce más aquí.

Hospital "Dr. Ramón Carrillo" implementa método innovador para detectar patologías biliares.

El Hospital "Dr. Ramón Carrillo" en San Luis, Argentina, ha implementado recientemente un método tecnológico para detectar patologías biliares llamado colangioscopia trans oral. Este método se realiza utilizando un sistema denominado "Spyglass", el cual permite a los profesionales extraer una biopsia de la zona del hígado afectada mediante un procedimiento mínimamente invasivo. El cirujano Jorge Isaguirre, especialista en intervencionismo endoscópico de tubo digestivo, dirigió el procedimiento y afirmó que este método tiene más del 95% de efectividad en el diagnóstico.

Isaguirre explicó que el sistema consiste en un endoscopio pequeño que se conecta a uno más grande, y que se introduce por la boca, pasando por el esófago, estómago y llegando hasta el duodeno, donde se encuentran los conductos biliares. Una vez que se detecta el lugar afectado, se toma una biopsia del paciente y se examina la enfermedad del conducto biliar. Este procedimiento es crucial para pacientes con conductos biliares estrechos o cuando el diagnóstico es incierto según otros tipos de estudios.

Este método es muy importante porque se puede analizar rápidamente la muestra extraída, lo que permite a los profesionales abordar el caso en un tiempo prudencial que puede ser vital para el tratamiento del paciente. Además, comparado con las formas convencionales de practicar este estudio, que son invasivas y a menudo no superan el 30% de efectividad en su diagnóstico, este método es mucho más efectivo y menos invasivo.

El Hospital "Dr. Ramón Carrillo" es uno de los pocos centros asistenciales en el país que cuenta con este método, lo que lo ubica en un lugar privilegiado en cuanto a diagnóstico y terapéutica a nivel nacional. Isaguirre se siente agradecido por la oportunidad de desarrollar su conocimiento y entrenamiento, adquirido a lo largo de todos estos años, y poder transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales.