Aumento desmesurado de precios en productos de Semana Santa 2023.

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los productos tradicionales de Semana Santa como huevos de chocolate, pescado y pastas frescas han experimentado un aumento desmesurado de precios en comparación con la inflación anual. Los problemas de importación de insumos básicos y la reducción de stock han contribuido a una suba promedio del 150%.

Aumento desmesurado de precios en productos de Semana Santa 2023.

La Semana Santa de 2023, con su feriado XXL, trae consigo una serie de tradiciones que van más allá de las creencias religiosas. Durante estas fechas, el consumo de productos como huevos de Pascua de chocolate, pescado y pastas frescas aumenta considerablemente, lo que también lleva a un aumento en sus precios.

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), en abril de 2023 se espera que los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas lideren la subida de precios de la canasta de Pascua. Además, el informe revela que los precios de los productos de Pascua han aumentado más que la inflación anual, registrando en promedio subidas del 150% en comparación con el año anterior. Algunos productos incluso han llegado a aumentar más del 200%, lo que duplica el valor de la inflación anual de febrero.

El informe también destaca una reducción del stock de huevos de Pascua del 15% al 20% debido a las dificultades para importar insumos básicos, como el cacao o algunas esencias en particular, lo que ha afectado la producción final de las fábricas de chocolate y ha llevado a una subida de precios.

Especulación de productores y comerciantes lleva a aumentos desmedidos.

El presidente del Indecom, Miguel Calvete, considera que los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad religiosa, lo que lleva a un aumento de hasta el 60% en el consumo de estos alimentos en comparación con el resto del año. Además, señala que existe una expectativa de ventas desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios.

Aumentos de precios en huevos de chocolate, pescado y enlatados de primeras marcas.

En cuanto a los precios de los productos específicos, un huevo de Pascua de primera marca de 110 gramos que costaba $1200 en 2022, rondará los $3000 y $3500 en abril de 2023, dependiendo del punto de venta o zona geográfica. Los huevos más económicos son los de 20 gramos (Arcor) a $300 y de 65 gramos (tipo Bariloche) a $900.

En cuanto al pescado, el filet de merluza ha aumentado de $900 a $1800 el kilo en promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo subió de $1600 a $4000 en el mismo período. En cuanto al atún, los aumentos fueron del 120% y 160% en enlatados de primeras marcas.

Los precios de los productos de Pascua aumentarán en comparación con el año anterior, debido a una combinación de factores como la inflación, la reducción de stock y las dificultades para importar insumos básicos. Los consumidores deberán estar preparados para gastar más durante esta festividad religiosa.


Fuente: Bae negocios.