Alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial por brote de virus de Marburgo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria por el primer brote de virus de Marburgo en el país, con nueve muertes y más de 4.000 personas en cuarentena. La OMS está colaborando para controlar la situación y evitar su propagación.

Alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial por brote de virus de Marburgo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria debido a un brote de virus de Marburgo en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Hasta el momento se han registrado 9 muertes, 16 casos sospechosos y más de 4.000 personas en cuarentena. Este es el primer brote de la enfermedad en Guinea Ecuatorial y la tercera vez que se detecta la enfermedad zoonótica en África Occidental.

El virus de Marburgo es un virus de fiebre hemorrágica grave, con una tasa media de letalidad del 50%, aunque puede llegar al 88%. La transmisión entre humanos se produce por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados.

La OMS está colaborando con el Gobierno para controlar la situación y evitar una mayor propagación del virus.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el virus de Marburgo?

No existe una vacuna específica para prevenir la infección por el virus de Marburgo. La prevención se centra en evitar el contacto con el gérmen y en controlar su transmisión. Las medidas preventivas incluyen el uso de ropa protectora, guantes y máscaras faciales, el aislamiento de los pacientes infectados y el seguimiento de las precauciones estándar de control de infecciones en los hospitales.

El tratamiento del virus de Marburgo se basa en el control de los síntomas y el manejo de las complicaciones que puedan surgir. Éste puede incluir la administración de líquidos y electrolitos, el mantenimiento de la oxigenación, la estabilización de la presión arterial y la administración de medicamentos para controlar los síntomas. En los casos más graves, se pueden utilizar terapias más avanzadas, como la terapia de reemplazo de fluidos intravenosos y la terapia de soporte con ventilación mecánica.

La rápida identificación de casos y la adopción de medidas preventivas adecuadas son fundamentales para limitar la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, la vigilancia epidemiológica, la identificación temprana de casos y la comunicación efectiva son fundamentales para prevenir y controlar los brotes de la enfermedad del virus de Marburgo.