Villa de la Quebrada: Horarios, transportes, misas y otros detalles del festejo religioso

Luego del receso de dos años por la pandemia, la tradicional fiesta religiosa del Cristo de la Quebrada se prepara para recibir a miles de visitantes. Te brindamos toda la información necesaria.

Villa de la Quebrada: Horarios, transportes, misas y otros detalles del festejo religioso Villa de la Quebrada, San Luis. Foto: web

Luego dos años en suspenso, hay grandes expectativa por la fiesta del Cristo de la Quebrada en San Luis. Se preveen más de 500 puestos en las ferias, las tradicionales misas y mucho más. A continuación, todos los detalles.

Día del Cristo de la Quebrada

El Día del Cristo de la Quebrada, el martes 3 de mayo, la ceremonia principal será a las 15 hs y estará oficiada por el Monseñor Gabriel Barba. Luego, se realizará la tradicional procesión.

Misas en la Villa de la Quebrada

Las misas de la Novena se realizan desde este lunes hasta el 29 de abril a las 19 horas.

  • El 30 de abril, por su parte, se realizarán a las 11, 17 y 19 hs.
  • El 1° de mayo a las 7, 9, 11, 15, 17 y 19 hs.
  • El 2 de mayo a las 9, 11, 15, 17 y 19 hs.
  • El 3 de mayo a las 11 y 15 hs. Ese último día será la procesión.
  • En cada día se pedirán distintas intenciones.

Al respecto, el titular del Registro Provincial de Culto, Facundo Rodríguez Ianello, comentó que se está “reacondicionando el calvario para que tenga un mejor acceso y esté en condiciones el lugar para los fieles que vengan a visitarlo. También se cambiará todo el sistema de iluminación”.

Transporte hacia la Villa de la Quebrada

Para el 30 de abril, día en el que miles de fieles suelen realizar la caminata nocturna hacia la localidad para cumplir una promesa, a partir de las 16 horas se cortará el tránsito vehicular en forma paulatina.

Sin embargo, el recorrido de los colectivos interurbanos no se verá afectado durante los días del festejo. Los buses podrán circular con normalidad por la autopista 25 de Mayo y la Ruta 146 hasta la terminal de la “Capital de la Fe”.

El pasaje, se estima, costará alrededor de 250 pesos. Mientras tanto, quienes quieran ir en remís, se calcula que el viaje saldrá alrededor de 2 mil pesos.

Ver Servicios directos de transporte de pasajeros para Villa de la Quebrada y Renca.

Estacionamiento en la Villa de la Quebrada

No se podrá estacionar a la vera de la avenida 25 de Mayo y habrá carteles que indicarán esa prohibición durante todos los días de la celebración.

“Es el único acceso de rápida liberación, para la entrada y salida de vehículos ante cualquier emergencia”, justificó la intendenta.

En los distintos sectores de la localidad habrá más de 50 playas de estacionamiento y de acampe, que pertenecen a los vecinos del lugar.

“Los mismos propietarios se encargarán de colocar la cartelería para que los visitantes conozcan dónde estarán ubicadas. En algunas podrán ingresar 20 autos y en otras más de 60″, explicó la intendenta.

Las playas de acampe deberán cumplir con algunos requisitos como estar cerradas, tener iluminación, baños y matafuegos, entre otras condiciones.

“No se habilitarán las playas que están cerca de los ríos, y las que están lo harán como playa de estacionamiento”, aclaró Calderón.

Puestos de feria en la Villa de la Quebrada

De acuerdo a lo informado por la comuna anfitriona, se instalarán más de 500 puestos de feriantes, número que podría aumentar en las próximas jornadas. Es que el municipio espera un récord de visitantes.

La intendenta de la localidad, Rosa Calderón, dijo al respecto: “En la avenida 9 de Julio habrá 6 cuadras para que se instalen y hasta el momento tenemos 290 puestos alquilados, que es el 70% de los lugares disponibles”, expresó a El Diario de la República.

Además, en las calles paralelas a la avenida 9 de Julio, Sarmiento y Belgrano, esperan que se instalen más de 200 puestos. “La Municipalidad solo les cobrará el rubro, la bajada de luz y mantenimiento del espacio público”, explicó la funcionaria. Serán 25.900 pesos lo que deban pagar los puesteros que se instalen sobre la avenida comercial.

Controles policiales

El próximo jueves 28 comenzará el operativo policial en la localidad, el cual se extenderá hasta el 4 de mayo, día posterior al festejo.

Coincidiendo con el inicio de la Novena del Cristo de la Quebrada, este lunes los efectivos de seguridad realizarán una avanzada en la Villa de la Quebrada y se intensificarán los controles en la autopista 25 de Mayo y en la Ruta 146.

Se realizará controles de alcoholemia y se pedirá la documentación necesaria a cada uno de los vehículos que se controles.

Se instalarán 17 puestos policiales fijos en distintas zonas. Algunos se ubicarán en la autopista 25 de Mayo y avenida Universitaria, en la zona del Suyuque y en el ingreso a la localidad de Villa de la Quebrada.

También, en la ruta 146, habrá grupos sitiados a la altura de la ciudad de La Punta pasando el Bv. Las Cañadas, en la entrada a la localidad y en la bifurcación del río Villa de la Quebrada.


Nota y foto: Via País.