Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

Alrededor de 200 mil personas ingresaron a Villa de la Quebrada para manifestar devoción al Cristo patrono de dicha localidad. Sin embargo, muchos de estos fieles se quejaron de los servicios ofrecidos en el lugar.

Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

La devoción al Cristo de la Quebrada volvió a manifestarse y a cobrar fuerza, después de dos años donde los fieles católicos no pudieron profesar su amor debido a la pandemia. Este año, desde el 28 de abril hasta este lunes, habían ingresado a Villa de la Quebrada un total de 197 mil personas que llegaron a la "Capital de la Fe" de distintos puntos de la provincia y del país. Sin embargo, muchos de los fieles se quejaron de los servicios ofrecidos en el lugar.

Algunos puesteros indignados

El municipio de Villa de la Quebrada, además de alquilar distintos espacios a los puesteros que desearan comercializar sus productos durante los días festivos, también brindaba la posibilidad a vecinos de la zona para ofrecer el frente de su vivienda a los mismos. Los costos, por día, oscilaban entre $7.000 y $15.000 el metro cuadrado. Para efectuar dicha reserva el comerciante debía pasar por el municipio y abonar el lugar elegido.

Sin embargo, algunos puesteros se quejaron sobre ciertas “maniobras” desleales, hacia los vecinos y ellos mismos, por parte del municipio. Dijeron que ante el deseo de querer rentar un frente de un vecino específico, el cual estaba señalizado con un número, les decían que éste ya estaba ocupado y les ofrecían otro de ellos a mayor costo. Ante la necesidad de vender, los comerciantes accedían a la propuesta pero sorprendentemente, cuando empezó la fiesta, se daban cuenta que esos espacios aún seguían disponibles y que habían sido engañados, según dijo Sergio Sosa, notero de Voces puntanas.

“Tenés razón, las veredas de los vecinos estaban numeradas y con cartel que decía hay lugar, alquilo mí vereda”, comentó una usuaria de Facebook en la publicación de Sergio.

Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

Baños químicos: Si querés usarlos pagá

Uno de los servicios que se les ofrece, tanto a los puesteros como a los feligreses que llegan a una fiesta popular, es el servicio de los baños, ya que luego de pasar unas cuantas horas en el lugar y consumir algo, algún integrante de la familia sentirá la necesidad de utilizarlos. Sin embargo, si bien los baños estaban disponibles, sólo podías acceder a ellos si pagabas. El valor de la entrada para hacer uso de los mismos oscilaba entre $100 a $250 por cada vez, dependiendo del día o el lugar.

Recordemos que muchos devotos caminan kilómetros para cumplir sus promesas y, seguramente, deseaban utilizar el baño para hacer sus necesidades luego de un largo viaje.

“Fui con mi amiga a Villa de la quebrada. Un desastre con los precios y los baños daban Ascó. Cobraban hasta 250 pesos para poder entrar”, expresó una seguidora en uno de sus comentarios.

Muchos hacían sus necesidades en lugares públicos generando insalubridad en zonas transitadas por la gente.

Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

¡Sin agua! Camiones al rescate.

Días previos al lanzamiento de la fiesta religiosa que atrae a miles de feligreses cada año y, más aún, luego del receso por la pandemia, los vecinos de la localidad mostraban preocupación por la escasez del recurso hídrico en la localidad.

“Intendenta que vamos hacer para la fiesta de la villa si no hay agua”, publicó una persona en la página de Facebook Villa de la Quebrada.

Otros, que tenían intenciones de ir y quedarse durante varios días en la localidad también expresaban su preocupación por dicha problemática.

“Que problema para los que queremos ir a la fiesta de la villa si no tienen agua. Creo que muchos vamos a quedarnos varios días y, si no hay agua, no vamos a poder. Dios quiera que solucionen ese tema.” Expresaron.

“¿Cómo se puede organizar una fiesta sí no tienen agua? ¿Cómo hará la gente que va desde diferentes provincias para acampar para higienizarse sí no hay agua? No pensar en los que viven allí también es una vergüenza.” Añadieron.

Cómo solución a este problema la municipalidad trajo agua “no potable” desde Nogolí en diferentes camiones que circulaban por la población repartiendo el suministro. Sin embargo, la gente no estaba muy a favor de esa decisión, ya que los camiones circulaban entre ellos obstruyendo el tránsito, según dijeron.

“El domingo iban y venían los camiones. Tapaban de tierra a todos lo que estaban haciendo un asado con su flia en la playa de estacionamiento. Una vergüenza”. Expresaron.

“En Nogolí hacían colas los camiones para llevar agua a la villa.” Añadieron.

Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

Limpieza: “Todo muy sucio”.

Algunos, expresaron su repudio por la falta de limpieza y mantenimiento del lugar. Además, criticaron la desorganización tras dos años en recesos.

“Vergüenza, tuvieron dos años para organizar una fiesta que ofrezca la comodidad del peregrino. Muy sucio todo, ni tacho de basura había. Sra intendente haga las cosas como corresponde.”Comentaron.

Estafas online

En esta época del año, muchas personas inician la búsqueda de un alojamiento para pasar los días en la localidad y, con frecuencia, esa búsqueda se realiza por Internet, ya sea navegando en la web, utilizando plataformas de reserva online, o a través de redes sociales.

Sin embargo, no todas las publicaciones en línea son confiables y, como en cualquier transacción o negocio que se lleve a cabo por Internet, se corre el riesgo de caer en un fraude o estafa.

Una modalidad frecuente es a través de las redes sociales. Los estafadores sustraen información de publicaciones de inmuebles vacacionales reales, y simulan un anuncio de alquiler temporario. Esto mismo pasó en Villa de la Quebrada, dónde varios vecinos alertaron la situación a través de Facebook.

Villa de la Quebrada: Quejas de los feligreses por servicios inesperados

“Esta página publica una casa en alquiler en Villa de la Quebrada que no existe, atención puede ser una estafa.” Anunciaron.

Villa de la Quebrada: Atención turistas que buscan alojamiento por la fiesta de mayo.

Vecinos del pueblo alertan sobre publicaciones engañosas de alquileres de complejos de cabañas y casas particulares inexistentes.

Respecto a las propiedades en alquiler para la fiesta de mayo consultamos en la Municipalidad de Villa de la Quebrada, donde nos informaron que las plazas disponibles registradas están 100% reservadas y que ante cualquier duda los turistas puedan comunicarse al 266-445-2000, interno 8503. Cuidado.