Alerta por aumento del 65% de casos de dengue en Argentina.

El aumento de casos de dengue en Argentina es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, y se están tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Es importante que la población colabore en la eliminación de criaderos de mosquitos y que consulte a un médico si experimenta síntomas de la enfermedad.

Alerta por aumento del 65% de casos de dengue en Argentina.

El Ministerio de Salud de Argentina ha emitido una alerta por el aumento de casos de dengue en el país, especialmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Según la información oficial, los casos de dengue han aumentado un 65% en comparación con el mismo período del año pasado.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que también transmite la fiebre chikungunya y el virus del zika. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, náuseas y erupciones en la piel.

El Ministerio de Salud ha iniciado medidas de prevención y control en las zonas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad. Entre ellas se incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, la fumigación de áreas afectadas y la búsqueda activa de pacientes febriles.

En Tucumán, por ejemplo, se han confirmado 27 casos de dengue, y se ha iniciado un bloqueo en las zonas cercanas a los casos confirmados, para evitar que la enfermedad se propague. Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que elimine cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de mosquitos, ya que estos insectos se reproducen en agua estancada.

En Jujuy, se han registrado tres nuevos casos de dengue, y se están realizando investigaciones epidemiológicas para determinar el origen de la enfermedad. En Salta, se ha confirmado la circulación autóctona del virus serotipo 2 y se han registrado hasta la fecha 10 casos confirmados. En la provincia de Santa Fe, ya hay 18 casos de dengue, todos en el departamento General Obligado.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que consulten a un médico si experimentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, náuseas y erupciones en la piel, y que eviten tomar aspirina o ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden provocar una baja de plaquetas importante, lo que puede llevar a hemorragias.