Alerta por Dengue en San Luis: ¡Elimina criaderos del mosquito para frenar su propagación!

¡8 casos de Dengue confirmados en San Luis! Toma medidas para eliminar criaderos del mosquito y evitar su propagación. Conoce los síntomas y cómo prevenirlo.

Alerta por Dengue en San Luis: ¡Elimina criaderos del mosquito para frenar su propagación! Alerta por Dengue en San Luis: Toma medidas para frenar su propagación.

San Luis se encuentra en alerta debido a la confirmación de ocho casos de dengue en toda la provincia, incluyendo uno autóctono sin nexo epidemiológico en la ciudad de San Luis. Ante esta situación, el Ministerio de Salud llama a extremar las medidas de cuidado para evitar la acumulación de agua estancada y frenar la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Hagan los cuidados necesarios en su domicilio. Ahora, justamente está lloviendo, va a haber acumulaciones de agua, donde las larvas del mosquito proliferan. Pero tenemos una ventaja, el ciclo acuático del mosquito dura mínimo ocho días hasta que el mosquito es adulto. Es decir, que tenemos ocho días a partir de ahora salir a nuestro patio, ver dónde se acumuló agua y hacer el descacharrado, podemos eliminarlo, asegura Rodrigo Verdugo, jefe Programa Epidemiología del Ministerio de Salud.

Eliminar agua estancada, clave para frenar la reproducción del mosquito transmisor

Además de la eliminación de agua estancada, se recomienda el uso de repelente, tela mosquitera en las ventanas e insecticida para evitar la picadura del mosquito. Si se tienen recipientes con agua estancada, se debe cambiar el agua cada dos o tres días y limpiar el recipiente con una esponja y frotar las paredes para eliminar los huevos que el mosquito hembra pone ahí.

Ante la aparición de síntomas, acudir a un centro de salud cercano

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio y aparición de pequeñas manchas en la piel, se recomienda acudir a un centro de salud cercano para obtener el diagnóstico adecuado. Es importante destacar que el dengue provoca un síndrome febril agudo inespecífico, es decir, fiebre de aparición abrupta sin un foco específico, por lo que se deben tener en cuenta todos los síntomas.

La estrategia para combatir el dengue está en la eliminación de criaderos del mosquito, por lo que es responsabilidad de cada persona cuidar su propio domicilio y colaborar con la comunidad en la prevención de esta enfermedad.