¡Alerta Dengue en San Luis! Se confirma tercer caso.

¡Atención! San Luis confirma su tercer caso de dengue importado. ¡Aprende cómo prevenirlo y protege a tu familia!

¡Alerta Dengue en San Luis! Se confirma tercer caso. Tercer caso de dengue en San Luis: ¡Alerta epidemiológica!

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis ha confirmado el tercer caso de dengue en la región. La persona afectada es la esposa de la persona que recientemente viajó a Tucumán, lo que sugiere que se trata de un caso importado.

Con este nuevo diagnóstico, San Luis suma un total de tres casos de dengue y uno de fiebre chikungunya, todos importados. Los casos de dengue confirmados pertenecen al serotipo DEN-2, con uno de ellos con antecedentes de viaje a Santiago del Estero y los otros dos a Tucumán. Además, se ha registrado un caso de fiebre chikungunya procedente de Paraguay y otro posible caso de dengue, aún en investigación.

Ante este contexto epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis ha emitido un comunicado con recomendaciones a la población. Se insta a cualquier persona que haya permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o fiebre chikungunya, o que haya estado en presencia del mosquito transmisor Aedes aegypti en los últimos 15 días antes de la aparición de fiebre, a consultar de inmediato con un médico.

Entre los síntomas a tener en cuenta se encuentran el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) o prurito. Es importante destacar que ante estos síntomas no se debe automedicarse ni tomar aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, y que lo más conveniente es consultar al médico para recibir la medicación adecuada.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis continuará monitoreando la situación epidemiológica y emitiendo recomendaciones a la población para prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos. Es fundamental que la comunidad colabore adoptando medidas de prevención en sus hogares y lugares de trabajo para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Medidas de Prevención

La prevención del dengue es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la comunidad. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir el dengue son:

  1. Eliminar los criaderos de mosquitos: los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en agua limpia y estancada, por lo que es importante eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en el hogar, como macetas, baldes, neumáticos, etc.
  2. Usar repelentes: los repelentes son una herramienta efectiva para protegerse contra los mosquitos.
  3. Vestirse adecuadamente: se recomienda usar ropa de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de mosquitos.
  4. Usar mosquiteros: colocar mosquiteros en puertas y ventanas puede ayudar a evitar que los mosquitos entren al hogar.
  5. Fumigación: en caso de brotes de dengue en la zona, es posible que las autoridades realicen fumigaciones para eliminar los mosquitos.