Hospital Madre Catalina Rodriguez: 1000 días de acompañamiento y estimulación para lograr el máximo potencial de nuestros hijos.

Antes de ser adultos completos, antes de alcanzar una vida plena, nuestros talentos y potencialidades se construyeron desde el día 1. El Hospital Madre Catalina de Merlo, propone el "Acompañamiento del Desarrollo" a menores de 0 a 3 años. Te contamos de que se trata.

Hospital Madre Catalina Rodriguez: 1000 días de acompañamiento y estimulación para lograr el máximo potencial de nuestros hijos.

Durante la consulta se realiza un trabajo interdisciplinario donde la kinesióloga Mariana Roggero junto a la fonoaudióloga Virginia Leguizamón, profesionales del Hospital Madre Catalina de Merlo, evalúan y acompañan el desarrollo de menores de 0 a 3 años, brindando pautas de estimulación temprana y asistencia en la lactancia materna.

1000 días para toda la vida. Un mejor futuro nace en la primera infancia

Este espacio surge en el marco de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

Cuando el niño o niña recibe una buena crianza tiene más posibilidades de sobrevivir, de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales. Eso significan esos 1000 días para toda la vida.

“El seguimiento del neurodesarrollo en los primeros años de vida es de máxima importancia, ya que, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida”, indicó la licenciada en kinesiología Mariana Roggero.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Virginia Leguizamón manifestó que “las familias que asistan a este control recibirán pautas de estimulación temprana, seguimiento y concientización sobre la importancia de la salud integral para el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas”.

Los instrumentos que se utilizarán durante la evaluación del desarrollo son:

IODI: Se utiliza en niños hasta 4 años de edad para la detección oportuna de riesgo y signos de alarma en el desarrollo.

MCHAT: Se utiliza en niños de 18 meses a 3 años de edad, para la detección de riesgo de TEA (trastorno del espectro autista).

De esta manera se logrará identificar factores de riesgo que afecten el desarrollo y crecimiento del niño o la niña; en caso que se requiera iniciar tratamiento terapéutico se realizarán las derivación correspondientes.

Turnos para el consultorio: 2664017190 (WhatsApp) 02656 473712 02656 75848. De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs.

Si acompañamos el comienzo de la vida, podemos cambiar el futuro

¿Sabías que antes de ser adultos, nuestros talentos y potencialidades se construyeron desde el día 1?

Toda la plenitud de vida de un adulto se inicia en el vientre de la madre y durante los primeros 2 años de vida. En esta etapa de los 1000 días, el cerebro establece entre 700 a 1000 conexiones neuronales por segundo, lo que permite que a través de la estimulación temprana del neurodesarrollo se pueda sacar el máximo potencial de nuestros hijos.

Hospital Madre Catalina Rodriguez: 1000 días de acompañamiento y estimulación para lograr el máximo potencial de nuestros hijos.

Hoy sabemos que existe una ventana única de oportunidades en los primeros 1000 días de una persona para incidir en su buen desarrollo. Por ello, son importantes:

  • El cuidado y acompañamiento durante el embarazo.
  • Un parto asistido con calidez por profesionales.
  • El apego madre e hijo desde el primer momento.
  • La colaboración y el cariño del padre y los familiares cercanos.
  • La lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses del bebé.
  • El cuidado de su nutrición, su salud y vacunación.
  • Los juegos y la estimulación.

Los niños de 0 a 3 años se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación en un medio ambiente enriquecedor y atención de la salud. Por eso es esa conexión que se construye entre el bebé y el adulto referente lo que hace toda la diferencia y potencia su desarrollo.