El alto costo de los uniformes escolares en San Luis: ¿un obstáculo para el acceso a la educación?

El costo de los uniformes escolares en San Luis, ha aumentado considerablemente debido al aumento en los costos de producción. Este aumento de precios se ha extendido a otros artículos escolares, lo que hace que el costo total para los padres y tutores de los niños que asisten a la escuela sea significativamente mayor en comparación con años anteriores. La disminución en la demanda de uniformes escolares en comparación con años anteriores sugiere que los padres están buscando alternativas más económicas para comprar los artículos escolares que sus hijos necesitan. ¿Te preocupa el alto costo de los uniformes escolares en San Luis? Descubre por qué los precios han aumentado casi un 100% en comparación con el año pasado.

El alto costo de los uniformes escolares en San Luis: ¿un obstáculo para el acceso a la educación?

El costo de los uniformes escolares en San Luis, ha aumentado considerablemente en comparación con el año pasado. Según los comerciantes locales, los precios de las prendas que conforman un conjunto colegial, como el equipo de gimnasia, chomba, pollera o pantalón de vestir y sweater, han aumentado hasta el doble de su costo anterior. Incluso, el equipo deportivo, que en 2022 costaba alrededor de $9.000, ahora se vende por $17.000.

Este aumento en los precios no solo afecta a los uniformes, sino que también se extiende a los útiles y otros complementos escolares, lo que hace que el costo total para los padres y tutores de un niño que va a la escuela sea significativamente mayor en comparación con años anteriores.

El incremento en los precios se debe principalmente a los costos de las telas y los insumos, según los comerciantes locales. Este aumento en el costo de producción se transfiere a los precios de venta, lo que explica el aumento en los precios que los clientes están experimentando actualmente.

Los precios actuales de los uniformes escolares pueden llegar a costar hasta $50.000, mientras que el año pasado el rango de precios era entre $20.000 y $28.000. Los precios particulares de los artículos también han aumentado significativamente. Por ejemplo, el costo de una remera escolar que el año pasado era de alrededor de $4.800 ahora cuesta $7.200, mientras que un pantalón que costaba $6.800, ahora se vende por $8.000.

La situación se ha vuelto tan preocupante que, a medida que se acerca el comienzo de las clases, la demanda de uniformes escolares ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores. Los comerciantes locales informan que el año pasado, a estas alturas, tenían largas filas de personas esperando para comprar uniformes, mientras que ahora la demanda ha bajado significativamente.

La ciudad de San Luis ha lanzado una Canasta Escolar a $2.900, que incluye materiales escolares básicos. Esta puede ser una opción para aquellos padres que buscan una alternativa más económica al comprar útiles escolares y uniformes. Ver Presentan canasta escolar 2023 en la provincia.


Fuente: ED.