Alerta por muertes tras consumo de achuras contaminadas.

La localidad de Berazategui y zona sur del Conurbano bonaerense se encuentran en alerta debido a la muerte de dos hombres que sufrieron complicaciones después de consumir achuras en un asado. El municipio y el Ministerio de Salud de Buenos Aires han emitido recomendaciones para evitar el consumo de comida en mal estado contaminadas con salmonella.

Alerta por muertes tras consumo de achuras contaminadas.

La localidad de Berazategui y zona sur del Conurbano bonaerense, se encuentran en alerta debido a la muerte de dos hombres que sufrieron complicaciones después de consumir achuras en un asado. El municipio y el Ministerio de Salud de Buenos Aires han emitido una serie de recomendaciones para evitar el consumo de comida en mal estado contaminadas con salmonella y shigella.

La preocupación ha ido en aumento en las últimas semanas y se ha emitido una alerta epidemiológica, informando que en las primeras tres semanas de enero se identificaron cuatro casos de personas con síntomas de enfermedades de transmisión alimentaria.

En las últimas horas, el área de Salud del municipio del sur difundió un comunicado con detalles de la investigación.

Detalles de los cuatro casos que fueron detectados.

Los dos casos que derivaron en muerte son dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea, vómitos y síntomas compatibles con intoxicación alimentaria.

El hombre de 48 años que murió no tenía comorbilidades y comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero. Un día después consultó y el 11 quedó internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica y un día después murió. Se confirmó que tenía salmonella tras un estudio de laboratorio.

El hombre de 36 años que también murió dijo a los médicos que tuvo como síntomas tos, cefalea y fiebre el 13 de enero. Tres días después, ante la persistencia de las dolencias, consultó al médico y fue internado con un cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Un estudio le detectó la presencia de las bacterias shigella y salmonella.

Ambos habían comido carne y achuras de una misma carnicería que ha sido identificada y a la que fueron agentes del Senasa para tomar muestras de la mercadería.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Buenos Aires ha difundido un listado de recomendaciones para prevenir la presencia de estas bacterias. Entre otras cosas, recomiendan utilizar agua segura y cocinar bien los alimentos, especialmente las achuras. También recomiendan evitar el consumo de carne cruda o poco cocida y conservar la comida en condiciones adecuadas.