Atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Vicepresidenta de la Nación sufrió un ataque esta noche en la puerta de su casa cuando un hombre le gatilló una pistola en la cara y luego fue detenido. El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional y decretó que mañana, viernes 2, sea feriado nacional en todo el país.

Atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Vicepresidenta de la Nación sufrió un ataque esta noche en la puerta de su casa cuando un hombre le gatilló una pistola en la cara y luego fue detenido. El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional y decretó que mañana, viernes 2, sea feriado nacional en todo el país.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública-, no salió el disparo y fue detenido en el momento. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que mañana sea feriado nacional en todo el país.

¿Quién es el hombre que gatilló el arma?

El atacante fue identificado por la Policía Federal Argentina –con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper)– como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino con DNI 93.276.512, lo que confirma la nacionalidad extranjera.

La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte oficial difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, en la agencia oficial Télam.

¿Con qué arma se intentó atentar contra la vicepresidenta?

El arma que utilizó Sabag Montiel esta noche es una pistola calibre 40, de acuerdo con información que proveyó el ministro Aníbal Fernández en una entrevista en el canal IP Noticias.

Según señaló el presidente Fernández en cadena nacional, “Cristina todavía permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

¿Cuál es la situación judicial hasta el momento?

La investigación judicial por este intento de homicidio contra Fernández de Kirchner quedó a cargo de la jueza federal de turno María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y del fiscal Carlos Rívolo.

¿Qué desinformaciones circulan hasta ahora sobre el tema?

Luego de que se diera a conocer el video donde se ve a Sabag Montiel gatillarle un revólver en la cara a la vicepresidenta, la cuenta de Twitter “La Derecha Diario” publicó un posteo a las 11:20 pm donde señaló: “[El canal] C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”.

E incluyó una captura de pantalla donde se ve que la nota “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner” había sido publicada hace 5 horas, es decir a las 18 horas, antes del intento de atentado con la ex presidenta. Sin embargo, esto es falso.

A través de la herramienta WayBack Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet, este medio pudo verificar que la primera versión de esta nota fue publicada a las 21:37 horas del 2 de septiembre de 2022. Se trata de la misma hora y de la misma fecha que contiene el artículo al ingresar a la web de C5N.


Nota: Chequeado.