Día internacional de la mujer: Charla y consejos de mujeres trabajadoras del hospital.

En conmemoración del día internacional de la mujer, este martes 8 de marzo, en el SUM del hospital “Madre Catalina Rodríguez”, se desarrolló, de 10:00 a 12:00 hs, una interesante charla abierta, para el público en general, disertada por mujeres trabajadoras de la Salud Pública.

Día internacional de la mujer: Charla y consejos de mujeres trabajadoras del hospital.

La Dra. Magnani, rompió el hielo y nos habló de cómo y cuándo deben hacerse los controles ginecológicos. Comentó la importancia de comenzar dichos controles en la adolescencia, la cual comienza a los 10 años y concluye alrededor de los 19 años. Sin embargo, en los centros de salud decidieron estirar este rango hasta las jóvenes de hasta 24 años de edad.

Dra. Magnani

En el ex hospital de Merlo, ubicado en Juana Azurduy y Perón, hay consultorios para la adolescencia, los días miércoles a las 9 hs. Podrán concurrir con turno previo para cualquier consulta relacionada con la ginecología en adolescentes.

En las primeras consultas evaluamos al paciente y los orientamos en el camino de la salud ginecológica para sus años venideros, dijo. Además, les enseñamos como realizar los autoexámenes mamarios para prevenir diferentes, posibles, enfermedades más adelante.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Mostró de la importancia y cómo realizarse los exámenes mamarios. Asimismo detalló cada uno de los controles ginecológicos en cada etapa de la mujer.

Autoexamen de mama

Luego, la Dra Graciela Canova, Bioquímica Citóloga responsable del norte de San Luis, nos comunicó por qué es fundamental hacerse los controles ginecológicos, tales como el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.

Dra. Canova

Nos enseñó los distintos procedimientos para llevar a cabo estas tareas, algunas muestras vistas al microscopio y, principalmente, hizo hincapié en que esta es una herramienta fundamental para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Tenemos los recursos, humanos e insumos materiales, para realizar campañas activas y llegar a toda la población, incluso zonas rurales.

Cada paciente que, inicialmente, se realiza un PAP, ingresa al sistema. Luego, el próximo año, debe hacerse otro y, si después de dos años consecutivos obtiene resultados normales, los controles serán cada 3 años, explicó la Dra.

Además resaltó que cualquier mujer tiene derecho a exigir la toma del PAP en cualquier centro de salud más cercano. Hay personal capacitado e insumos destinados para eso.

Es obligación de todos los centros de salud y los Caps tomar muestras para los PAPs.

Esto también ayudaría a descongestionar el viejo hospital, en el cual se toman, aproximadamente, el 60% de las muestras.

Dijo que muchas mujeres tienen un tipo de HPV y no lo saben.

Tener el virus HPV no es un estigma. Existen tratamientos.

Habló sobre las vacunas de los niños y niñas de 11 años. Este virus afecta tanto a hombres como a mujeres. En los últimos años se han visto hombres con cáncer de ano originado por dicho virus.

Anunció, que a futuro, se implementará el HPV Test, que es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano.

El sistema de salud de San Luis, cuenta con historias clínicas digitales vinculadas a la red nacional para la lucha contra el cáncer. Esto nos permite monitorear a cada paciente y aplicar los tratamientos correspondientes para mejorar su salud.

Cerrando este tema, la dra destacó que en los últimos 6 años no se detectó cáncer de útero en pacientes del hospital, debido al seguimiento y la alerta.

También dijo que ella misma se encarga de comunicarse con sus pacientes y entregarle, en mano, los resultados para comenzar rápidamente el tratamiento.

Continuó, la Licenciada en obstetricia Barrera, quien incluyó algunos temas de embarazo y lactancia.

Licenciada Barrera

Explicó la importancia de la consulta pregestacional y de los controles durante el embarazo, los cuales, al principio, son mensuales, de 30 a 32 semanas quincenales y, por último, a partir de las 37 semanas semanales. Comentó que el equipo de obstetricia atiende en el hospital viejo con turno previo.

Las mujeres, por lo general, llegan para dar la hermosa noticia. Es muy importante asistir a una consulta pregestacional.

Para cerrar, se presentó la Dra María Leticia Crespo, quien abordó el tema de la anticoncepción. Habló sobre los Larcs, la anticoncepción reversible de acción prolongada, que son anticonceptivos que duran varios años.

Dra. Crespo

Habló sobre algunos de ellos, tales como el DIU y el Implanon. Señaló y respondió las dudas más frecuentes en torno a ellos.

El DIU (Dispositivos intrauterinos) Puede colocarse inmediatamente al parto o durante la cesárea.

Además recalcó, ninguno de estos métodos anticonceptivos evita las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Para ello debe utilizarse preservativo.

Durante la charla, hubo un Stand de entrega de anticonceptivos a demanda, a cargo de la licenciada Silva.

Día internacional de la mujer: Charla y consejos de mujeres trabajadoras del hospital.