El dolor invisible del acoso escolar: ¿Cómo podemos detectar y detener el bullying en nuestras escuelas?

La historia de una niña de 7 años víctima de bullying ha conmovido a muchos. Descubre cómo podemos prevenir y abordar esta problemática en nuestras escuelas.

El dolor invisible del acoso escolar: ¿Cómo podemos detectar y detener el bullying en nuestras escuelas? La historia viral de una niña víctima de bullying: Imagen Ilustrativa.

La historia de una niña de 7 años que sufrió bullying en una escuela de San Luis ha conmovido a muchos en las últimas semanas. La madre de la niña publicó un video en el que su hija cuenta los maltratos que sufría diariamente por parte de sus compañeros, y la situación se volvió viral en las redes sociales.

La madre de la niña, ha hablado con la prensa para contar más detalles sobre lo que vivió su hija en la escuela. Según ella, fue la última en enterarse de que su hija sufría bullying, ya que su pequeña no quería entrar a la escuela sin saber los motivos de su comportamiento.

La señora afirma haber hablado reiteradas veces con la docente del aula y con los padres de los demás niños, pero indica que los abusos hacia su hija seguían sucediendo. Según cuenta la madre, fue un año de "calvario absoluto" para su hija, en el que sufría todo tipo de maltratos, desde violencia verbal hasta física.

Uno de los episodios de bullying más dolorosos para la niña ocurrió durante una salida de fin de año que realizó la escuela el año pasado. La niña quiso subirse a una hamaca paraguaya y sus compañeras le dijeron que no podía subirse porque se iba a caer, ya que ella estaba gorda. La mujer cuenta que ese día terminó con su hija llorando dentro del colectivo, mientras que los demás disfrutaban como si nada hubiera pasado.

La madre de la niña comenta que la maestra subió al colectivo para preguntarle qué estaba pasando, y al comentarle la situación que había vivido la niña, la maestra le dijo que iban a charlar al regresar a La Toma, pero para indignación de la misma, esto nunca sucedió.

Apenas llegamos, todos se despidieron, nadie se hizo cargo, nadie se ocupó, quedó todo ahí, manifestó la madre en entrevista con la radio La Bomba Villa Mercedes.

Además, la madre comenta que la docente siempre le respondía que todo iba a estar bien, que no se preocupara y que no iba a volver a suceder. Cuenta que le pedía una reunión de padres para poder hablar sobre el bullying e informarles a los otros padres sobre lo sucedido, pero que sólo tuvo dos reuniones durante el año, que fueron la entrega de libretas.

La madre de la pequeña aseguró que la docente siempre tendía a minimizar la situación que vivía su hija, y por esto también recalcó que a la víctima de bullying nunca se le cree.

La maestra decía que mi hija estaba exagerando, que no veía lo que pasaba dentro del aula, que capaz no era tan así, que capaz la pequeña estaba muy susceptible, expresó la madre.

Cómo prevenir y abordar el bullying en las escuelas: Una reflexión a partir de esta situación.

La situación de bullying que vivió la niña generó una gran repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación, poniendo el foco en la problemática del acoso escolar y la necesidad de prevenirlo y abordarlo de manera efectiva.

El bullying es una forma de violencia que puede ser física, verbal o psicológica, y que se produce de manera repetida y sistemática en el ámbito escolar. Puede tener consecuencias graves en la salud emocional y física de los niños y niñas que lo sufren, y es fundamental tomar medidas para prevenirlo y abordarlo de manera efectiva.

En este sentido, es importante que los docentes y directivos de las escuelas estén capacitados para detectar y abordar situaciones de bullying, y que trabajen en la promoción de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía. También es fundamental que se involucren los padres y madres de los niños y niñas, y que se trabaje en equipo para prevenir y abordar este problema.

Es necesario que se promueva una cultura de respeto y convivencia pacífica en las escuelas, y que se fomente la participación y el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Solo de esta manera podremos construir un entorno escolar seguro y saludable para todos los niños y niñas.


Fuente: Radio La bomba.