Justicia manchada: Asesinas de Lucio Dupuy viven cómodamente en la cárcel de San Luis.

La sentencia de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato de Lucio Dupuy ha generado un gran repudio en la sociedad. Conoce los detalles sobre cómo viven en la cárcel y la reacción de la comunidad.

Justicia manchada: Asesinas de Lucio Dupuy viven cómodamente en la cárcel de San Luis.

El asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, ha causado una profunda conmoción en la sociedad. Su “madre”, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas autoras material y penalmente responsables del delito de homicidio en perjucio de Lucio Dupuy, en la ciudad de Santa Rosa, de La Pampa. La sentencia se pronunció mientras las condenadas "trabajaban en los talleres" de la cárcel en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, dónde pasan sus días.

La defensa de las acusadas, a cargo de la abogada Silvina Blanco y Pablo De Blasi, solicitó que se les notificara la sentencia en su lugar de detención. Por lo que esto fue cumplido por medio de un empleado judicial que les leyó la decisión de los jueces tras recibirla vía email.

“Han vivido la jornada del veredicto como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos”, dijo Blanco la abogada a cargo.

Actualmente, ambas se encuentran detenidas juntas en la misma cárcel pero en celdas individuales, por lo menos hasta el 13 de febrero, día en que se conocerá la pena que recibirán, la cual, se especula, será prisión perpetua.

¿Cómo son sus vidas en la cárcel?

La forma en que estas condenadas han estado viviendo sus días en la cárcel, participando de actividades de recreación, en talleres, SIN presenciar la sentencia, ha sido vista por muchos como una falta de consideración por la vida de Lucio y su doloroso sufrimiento.

Las acusadas de asesinar a Lucio participan de talleres de panadería y cotillón, de hecho NO PRESENCIARON la sentencia por esta razón, tienen su jornada ocupada. Además tienen la oportunidad de estudiar, hacer actividades físicas o de esparcimiento.

Las demás presas que están alojadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis están muy enojadas por esta situación de privilegio que viven las ahora condenadas y amenazaron de muerte a Espósito Valenti y su pareja. Debido a esto, desde el penal debieron reforzar las medidas de seguridad.

"Las internas se dedican al taller de costuras y manualidades en lo que se refiere a oficios. También asisten a la escuela de la cárcel para terminar sus estudios primarios o secundarios, porque todo el tiempo las motivamos a que mejoren y se preparen para cuando salgan”, expresó la directora Gladys Aguilera en una nota para Agencia de Noticias San Luis.

"En cuanto a actividad física y el esparcimiento, tienen clases de ajedrez y gimnasia, además de las visitas, por lo que mantienen todos sus días ocupados", según destacó la funcionaria.

La cárcel: Comodidad o Castigo?

Es importante destacar que la prisión no debería ser un lugar de comodidades, sino un castigo y la oportunidad para reflexionar sobre sus acciones, hacer un cambio en su vida. La justicia debe ser igualitaria para todos, sin importar la naturaleza del delito cometido.

Es necesario que se respete el dolor y la memoria tanto de Lucio como la de todas las víctimas de violencia. Este tipo de situaciones deben ser revisadas y corregidas para garantizar que la justicia sea efectiva, que se respete la dignidad de las víctimas y sus familias.

Expresamos nuestro más profundo repudio por el asesinato de Lucio Dupuy y por la forma en que se han manejado las condenadas. Esperamos que se tomen medidas para garantizar que la justicia sea efectiva y se respete la dignidad de las víctimas y sus familias en el futuro.