Ordenan detención inmediata de hombre acusado de abuso sexual.

La Fiscal de Juicio Virginia Palacios Gonella ordenó la inmediata detención de un hombre investigado por abuso sexual a su sobrina de 12 años. Solicitará en audiencia de revisión que se le imponga una nueva medida de coerción personal hasta el juicio. Entérate de los detalles.

Ordenan detención inmediata de hombre acusado de abuso sexual. Ordenan detención de hombre acusado de abuso sexual en perjuicio de su sobrina. Imagen ilustrativa.

La Fiscal de Juicio Virginia Palacios Gonella, en su carácter de Coordinadora de la Unidad de Gestión Fiscal, ordenó la inmediata detención de un hombre investigado por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de su sobrina. Concretada dicha medida, solicitará en audiencia de revisión que se le imponga una nueva medida de coerción personal hasta que se realice el juicio, es decir, que llegue al debate oral con prisión preventiva.

Al imputado le habían dictado prisión preventiva por el término de 60 días por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud. La medida de coerción venció el 7 de febrero.

Tanto el acusado como la víctima viven en una localidad del Departamento Ayacucho, al norte de la Provincia. Los presuntos ataques sexuales fueron denunciados en noviembre del año pasado. La víctima tiene 12 años.

Encontrándose el ciudadano B.M.A. en libertad y encontrándonos ante la inminente elevación de la causa a juicio oral, se ha tomado conocimiento de sucesos y/o hechos que a juicio de esta funcionaria imponen el nuevo dictado de una medida coercitiva personal aún ante la inmediata finalización del proceso penal, sostuvo la fiscal Palacios.

La representante del Ministerio Público Fiscal informó que “se advierte por parte del imputado una clara intención en cuanto a lograr el acercamiento respecto de la víctima y como así también desplegar conductas cuyo inequívoco sentido lo es en orden a corromper lo que constituye evidencia que luego será valorada como prueba en debate oral a los efectos del dictado de una sentencia”.

Lo expresado por la fiscal se sustenta en la denuncia que realizó la semana pasada la madre de la víctima, y cuñada del acusado, quien dijo ante sede policial que el imputado se presentó en la puerta de la escuela donde concurre su hija.

La mujer ratificó sus dichos en la Unidad de Gestión Fiscal y agregó que uno de los hermanos del imputado se hizo presente en su casa dándole un plazo para retirar la denuncia de lo contrario le preguntó qué harían sus hijos si ella fuera presa por falsa denuncia y/o su marido perdiera su trabajo, ya que le manifestaban que su hija no había sido abusada.

Además, la Licenciada en Psicología que atiende a la víctima, realizó un Comunica Situación donde informó “la situación de vulnerabilidad y posible riesgo en la que se encuentra la paciente”, luego de que le relatara en la sesión del 29 de marzo pasado, que su tío se hace presente en lugares frecuentados por su tío, como la escuela o negocios cercanos a su casa.

Este Ministerio Público Fiscal en cabeza de la suscripta entiende que, sin perjuicio de las consideraciones precedentes, se antepone la urgencia en preservar a la niña victima que reside en la misma ciudad de su agresor y que se encuentra al acecho del mismo con todas las consecuencias de lo que ello se puede derivar, dice uno de los párrafos de la orden de detención redactada por la Fiscal Palacios.

Ante todo se trata preservar al niño vulnerable; ello se deriva asimismo del interés superior que se ve seriamente puesto en riesgo con motivo de las conductas denunciadas, agregó.


Fuente: Poder Judicial.