¿Que es la ley Lucio? Un proyecto para proteger a los niños y prevenir el maltrato.

El proyecto de ley Lucio busca capacitar a los agentes del Estado para detectar indicios de maltrato infantil y prevenir abusos y abandono. Una iniciativa transversal con el apoyo de todos los bloques políticos.

¿Que es la ley Lucio? Un proyecto para proteger a los niños y prevenir el maltrato.

Desde el asesinato de Lucio Dupuy, un caso que conmocionó a la opinión pública, se ha estado trabajando en un proyecto de ley para prevenir y evitar el maltrato hacia los niños y adolescentes. El presidente Alberto Fernández incluyó este proyecto de ley en las sesiones extraordinarias para que sea tratado por el Senado durante el mes de febrero. Sin embargo, el debate se ha frenado debido a la falta de quórum por parte de los diputados de la oposición y a la falta de tratamiento en comisiones.

¿Qué propone la Ley Lucio?

La ley Lucio fue iniciada por Martín Maqueira, diputado del PRO, pero es un proyecto transversal con el apoyo de todos los bloques políticos. La ley propone la capacitación obligatoria para todos los agentes del Estado para detectar indicios de maltratos, abusos y abandono infantil. También se modificará la reserva de identidad para proteger a los denunciantes de actos de violencia.

Además, la ley contempla una campaña de concientización en medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar sobre la problemática del maltrato infantil. La intención es reforzar las palancas del Estado para evitar que se produzcan casos de maltrato y violencia contra los niños, que son mucho más frecuentes de lo que se conoce públicamente.

Es fundamental que se debata y se apruebe esta ley, ya que la protección de los niños y adolescentes es una responsabilidad de todos. La sociedad no puede seguir permitiendo el maltrato y la violencia hacia los más vulnerables. La ley Lucio es una oportunidad para hacer un cambio real y positivo en la protección de los derechos de los niños y jóvenes.