Quirófanos Híbridos en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo"

Comenzó a funcionar el Área de Hemodinamia del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Este sector contiene un quirófano híbrido grande y otro más pequeño, que están equipados con un alto nivel de tecnología. Ya se realizaron tres intervenciones.

Quirófanos Híbridos en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo"

El Hospital central "Ramón Carrillo", además de ser visualmente y estructuralmente atractivo, posee una tecnología que es superadora, lo cual es de mucha ayuda para el personal que allí desempeña sus funciones diarias.

El responsable del área y gerente de la Unidad Cardiovascular, el doctor Alfredo Bravo, brindó detalles al respecto:

“Ayer comenzamos con los procedimientos diagnósticos, la verdad que el lugar ha superado ampliamente las expectativas, no solo por los equipos de los que disponemos sino por el grupo humano de profesionales. Esta tecnología nos va a ayudar a que las intervenciones sean más seguras para el paciente”. Dijo el Doctor.

Por otro lado, el cardiólogo Bravo manifestó la proyección de los trabajos de cara a futuro:

“Vamos a ir en etapas incrementando la complejidad. Comenzamos con una etapa diagnóstico, luego avanzaremos a realizar procedimientos terapéuticos simples, y por último llegaremos a la etapa de procedimientos terapéuticos complejos y cirugías cardiovasculares”. Dijo el Doctor.

Quirófanos Híbridos en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo"

El doctor Emanuel Repetto, jefe de Quirófanos del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, destacó la apertura de este servicio y además comentó las características del mismo:

“Estamos muy contentos, ya que de esta manera la totalidad de los quirófanos del nosocomio están en pleno funcionamiento. Este quirófano híbrido se distingue del resto porque tiene un angiógrafo, que permite, a través de monitores de alta definición, ver todo el procedimiento de hemodinamia”.

Por último, es importante resaltar que en cada uno de estos tratamientos intervienen profesionales de diferentes áreas del hospital: enfermería, informática, farmacia, unidad coronaria, instrumentación quirúrgica, imágenes, entre otros, todos involucrados para dar soporte para que funcione correctamente.

Quirófanos Híbridos en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo"

¿Qué es un Quirófano Híbrido?

Se trata de una sala quirúrgica equipada con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en la que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Este tipo de quirófano supone un avance en el campo de la cirugía, ya que permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas y ayuda a realizar cirugías complejas de forma más sencilla, rápida y menos invasiva, garantizando una a seguridad mayor tanto para el paciente como para los cirujanos que intervienen en la operación.

Ventajas de los quirófanos híbridos frente a la cirugía convencional.

Además de representar un trauma físico menor para el paciente, los nuevos quirófanos:

  • Permiten realizar intervenciones en un tiempo menor que con la cirugía tradicional.
  • Garantizan una mayor seguridad durante la intervención y un menor riesgo de que aparezcan infecciones.
  • Las posibles secuelas y complicaciones postoperatorias son menores.
  • Aportan más información, a tiempo real, durante la intervención Un trauma físico menor para el paciente, una recuperación más rápida tras la intervención y menos riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias
  • Permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas médicas.

Nota: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. ANSL. Fotos y videos: Agencia de Noticias San Luis.