La carrera contra el tiempo para un desarrollo más inteligente

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hecho público el 11 de junio de 2021, muestra que entre 2014 y 2018 el gasto global en investigación creció a un ritmo más rápido que el de la economía mundial. No obstante, el aumento de ese gasto fue desigual, según las regiones y países de que se trate.

La carrera contra el tiempo para un desarrollo más inteligente

Los países en su conjunto han iniciado una transición hacia economías “verdes” y digitales. Esta transformación les va a exigir que den muestras de creatividad y espíritu de innovación. Por eso, es muy importante no sólo que inviertan más cantidad de recursos materiales y humanos en la investigación, sino que los destinen a los sectores más estratégicos.

La carrera contra el tiempo para un desarrollo más inteligente

¿Estamos usando la ciencia para construir el futuro que queremos?

Estamos gastando más investigación como porcentaje del PBI.

gasto mundial en investigacion

Esto significa que el gasto mundial en investigación ha crecido más rápido que la economía mundial desde el 2014, pero casi la mitad de este crecimiento, el 44%, se ha producido sólo en China. A pesar de algunos avances, el 80% de los países, continúan gastando menos del 1% de su PBI en investigación.

Crecimiento del gasto en investigación Vs Crecimiento de la economía mundial

Variación del gasto en investigación en PPP$ millones

En los países en vía de desarrollo, las empresas gastan menos en investigación. Éstos tienden a importar paquetes tecnológicos de exterior, en lugar de desarrollarlos ellos mismos. Los gobiernos están intentando facilitar la innovación de las empresas, como por ejemplo, ofreciendo incentivos fiscales o un ambiente adecuado en forma de incubadoras y paquetes tecnológicos.

En Irán, el apoyo gubernamental a las incubadoras tecnológicas ha propiciado un crecimiento exponencial de las empresas, basado en el conocimiento y las nuevas empresas (Startups), desde el 2015.

Ciencia en Irán

Las incubadoras tecnológicas estan ahora muy extendidas en África, en el cual, 13 paises, tienen más de 20 centros tecnológicos.

4.png

En todo el mundo, el grupo de investigadores ha crecido casi tres veces más rápido que la población global desde el 2014. En el 2018, había 8.9 millones de investigadores en el mundo. Esto es un millón de investigadores más que en los 4 años anteriores.

2.png

5.png

Algunos gobiernos están tomando medidas para mejorar la remuneración de los científicos.

En algunos países, el número de investigadores por millón de habitantes ha crecido, al menos, un 20% en sólo cuatro años.

6.png

La densidad de investigadores ha crecido más rápido en países de bajos ingresos.

7.png

A nivel mundial, las publicaciones científicas han aumentado un 21%, entre 2015 y 2019. Sin embargo, los países de G-2O siguen acaparando las nueve décimas partes (9/10) de los investigadores, del gasto en investigación y las publicaciones científicas.

¿Qué está haciendo su país para fortalecer la ciencia y la innovación?