¿14 o 16 años? Aclaración de Lucas Benvenuto sobre los mensajes de audio en el caso Jey Mammon.

Lucas Benvenuto, el joven que denunció a Jey Mammon por abuso sexual, aclara una serie de mensajes de audio en los que se refiere a la edad en que tuvieron relaciones sexuales. La diferencia en la edad es crucial en cuanto al consentimiento sexual según la ley argentina.

¿14 o 16 años? Aclaración de Lucas Benvenuto sobre los mensajes de audio en el caso Jey Mammon. Lucas Benvenuto ratificó que mantuvo relaciones sexuales con Jey Mammón desde los 14 años. Imagen: captura de video.

El hombre de 30 años, Lucas Benvenuto, quien denunció públicamente al conductor y comediante Jey Mammon por haber mantenido relaciones sexuales con él cuando era menor de edad, salió a aclarar una serie de mensajes de audio que se difundieron en las últimas horas. En las notas de voz, Benvenuto hace referencia a haber tenido relaciones sexuales con Mammon a los 16 años, no a los 14 como había afirmado inicialmente.

Benvenuto explicó en un vivo de Instagram que cuando le mencionó a Mammon en el mensaje de audio que habían tenido relaciones sexuales a los 16 años, se refería al momento en que Mammon se metió sentimentalmente con él. Fue entonces cuando comenzaron las canciones de amor, las dedicatorias y las presentaciones con amigos, explicó Benvenuto. También agregó que aunque lo que sucedió a los 14 años fue grave, lo que sucedió a los 16 años lo hizo sentir aún peor.

Cuando yo tenía 16 años fue cuando se metió sentimentalmente conmigo. Si bien lo que me hizo a los 14 es grave, yo lo sentí menos grave que lo que me hizo a los 16, aclaró Benvenuto.

La aclaración del joven se produjo después de que Juan Martín Rago (nombre real del conductor) afirmara en diferentes medios que la relación entre ambos se había dado cuando Benvenuto tenía 16 años, no 14, lo que implicaría una diferencia sustancial en cuanto a la pena prevista en la ley argentina.

¿Qué diferencia hay entre tener 14 o 16 años para la ley argentina en cuanto al consentimiento sexual?

La importancia de determinar si el acto sexual entre Benvenuto y Mammon se produjo cuando el primero tenía 14 o 16 años radica en que el Código Penal de Argentina hace una serie de distinciones en cuanto al consentimiento sexual según la edad. Según el abogado penalista Martín de Vargas, si el menor tiene menos de 13 años, se considera que no puede dar consentimiento. Entre los 14 y los 16 años, el menor ya puede prestar consentimiento sexual, pero se tendrá en cuenta si hubo aprovechamiento de la inmadurez sexual u otra circunstancia equivalente. En el caso de un acto sexual consentido entre un mayor de 16 años y un mayor de 18, no hay delito.

  • Menor de 13 años: el artículo 119 del Código Penal destaca la presunción del no consentimiento por la inmadurez del menor, es decir, “si es menor de 13, es delito, porque a esa edad no podes dar consentimiento”. De Vargas aclaró también que un menor es considerado "de 13 años" hasta los 13 años y 364 dias en el CP.

  • Entre 14 y 16 años: entre los 14 y los 16 años ya se puede prestar consentimiento sexual, indicó el letrado. Es decir que habrá que presentar pruebas para determinar si hubo o no consentimiento del menor. Según el artículo 120 del Código Penal, se tendrá en cuenta si hubo aprovechamiento de la inmadurez sexual u otra circunstancia equivalente.

  • Mayor de 16 años: en el caso de un acto sexual consentido entre un mayor de 16 años y un mayor de 18, “no es punible para el mayor de edad porque no hay delito”.

Cierre de la denuncia de Benvenuto contra Mammon debido a la prescripción de la acción.

La denuncia de Benvenuto contra Mammon se presentó en 2020 y se cerró en 2021 después de que el juez de instrucción, Walter Candela, y el fiscal Patricio Lugones consideraran que la acción había prescrito.


Fuente: Página 12.