La acción reivindicatoria como herramienta legal contra la usurpación de propiedades.

La toma ilegal de una propiedad o vivienda es un delito que se ha vuelto cada vez más frecuente y puede ser un problema angustiante para cualquier persona. Sin embargo, el ordenamiento jurídico vigente ofrece diversas acciones legales para recuperarla.

La acción reivindicatoria como herramienta legal contra la usurpación de propiedades.

La usurpación de propiedades es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. La acción reivindicatoria es una herramienta legal que puede utilizarse para recuperar la posesión de una propiedad usurpada. En este artículo, exploraremos cómo funciona la acción reivindicatoria y cómo puede ayudar a las personas afectadas por la usurpación de propiedades a recuperar lo que les pertenece.

¿En qué casos es procedente la acción reivindicatoria?

La acción reivindicatoria es una acción real que tiene como objetivo recuperar la posesión de una vivienda o propiedad. Esta acción es procedente en casos como la ocupación sin derecho alguno de una vivienda o propiedad, o cuando una persona presta una vivienda o propiedad a otra y esta última se niega a devolverla o desocuparla. Para presentar una acción reivindicatoria, el accionante debe demostrar que poseía el derecho real sobre el inmueble a través de un título suficiente, como la escritura pública, y haber tenido en algún momento la posesión de la vivienda o propiedad.

¿Cuál es la diferencia entre el proceso civil y el proceso penal en estos casos?

El proceso civil y el proceso penal se diferencian en que la acción civil es la instancia e impulso de parte, porque están en juego intereses privados, a diferencia de la acción penal que, formulada la denuncia por el propietario o poseedor de buena fe, el Juzgado de Instrucción Penal debe actuar de oficio a fin de investigar ese delito y en virtud del orden público en juego.

¿Qué condenas corresponden a una persona que ocupa sin derecho alguno una vivienda o propiedad?

La condena en un juicio de reivindicación de una propiedad inmueble es la restitución total o parcial de la vivienda o propiedad con sus frutos, al verdadero propietario y el pago de las costas del proceso, es decir, las tasas de justicia y los honorarios de los abogados de ambas partes.

¿Qué pasa cuando hay menores involucrados en la ocupación de una vivienda o propiedad?

Cuando hay menores involucrados, la Defensoría de Niñez y Adolescencia debe intervenir para que el Defensor asuma la representación legal de los mismos. En caso de que se ordene el desalojo, el Defensor puede solicitar que se otorgue un plazo máximo para dicha acción a fin de que la familia pueda reubicarse en otro lugar. Si se trata de personas sin techo, se puede solicitar la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de San Luis.

¿Cómo beneficia la oralidad en estos juicios?

La implementación de la oralidad en estos juicios permite a los jueces conocer con mayor detalle el conflicto, depurar la prueba innecesaria y buscar la conciliación de las partes para encontrar una solución amistosa que beneficie a ambas partes. Además, la oralidad reduce los plazos del juicio, lo que significa que el proceso de juicio reivindicatorio podría durar menos de 2 años en lugar de 2 o 3 años.


Fuente: Poder judicial.