Los dulces y golosinas típicos de la Pascua en Argentina.

Conoce los huevos de Pascua, la Rosca de Pascua, los alfajores de Pascua y otros dulces que se consumen durante la festividad en Argentina. Descubre su significado simbólico y cómo se preparan.

Los dulces y golosinas típicos de la Pascua en Argentina.

En Argentina, al igual que en muchos otros lugares del mundo, los dulces y golosinas son una parte importante de la celebración de la Pascua. Los huevos de Pascua, la Rosca de Pascua, los alfajores de Pascua y los peces de chocolate son solo algunos de los dulces que se consumen durante esta época del año. Estos dulces y golosinas son una forma de celebrar la resurrección de Jesucristo y también se relacionan con otras tradiciones que se han incorporado a la festividad.

Los huevos de Pascua y su relación con la tradición pagana y cristiana.

Los huevos de Pascua son uno de los dulces más emblemáticos de la Pascua y se relacionan con una antigua tradición pagana que celebraba la llegada de la primavera. Se cree que los huevos simbolizan la fertilidad y el renacimiento, y se decoran con colores brillantes y diseños elaborados. Con el tiempo, los cristianos adoptaron esta tradición y comenzaron a decorar huevos con símbolos religiosos como la cruz y la imagen de Jesucristo.

En Argentina, los huevos de Pascua son un regalo común que se le da a los niños durante la festividad. Estos huevos están hechos de chocolate y suelen estar rellenos de golosinas o juguetes pequeños. En algunos lugares, los huevos de Pascua se esconden en el jardín o en la casa y los niños deben buscarlos como parte de un juego. Se cree que esta tradición se originó en Alemania y se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una actividad muy popular durante la Pascua.

El conejo de Pascua como figura popular y su relación con los huevos de Pascua.

El conejo de Pascua también es una figura popular durante la festividad en Argentina y en muchos otros países. Se cree que el conejo simboliza la fertilidad y la abundancia, y se asocia con la tradición de los huevos de Pascua. Según la leyenda, el conejo es el encargado de esconder los huevos de Pascua y los niños deben buscarlos en su búsqueda. A menudo, el conejo de Pascua también se representa con una canasta llena de huevos de Pascua.

Además de los huevos de Pascua y los peces de chocolate, en Argentina la Rosca de Pascua y los alfajores de Pascua también son dulces típicos que se consumen durante la festividad.

La Rosca de Pascua y su significado simbólico durante la festividad.

La Rosca de Pascua es un pan dulce que se elabora con harina, levadura, azúcar, huevos, leche y mantequilla, y se le agrega una mezcla de frutas secas como pasas, nueces, almendras y/o frutas abrillantadas. Tiene forma circular, simbolizando la corona de espinas que llevaba Jesús en la crucifixión, y en algunos casos se agrega un huevo cocido en el centro que representa la resurrección. La Rosca de Pascua se comparte en familia durante el desayuno o la merienda de Pascua.

Los alfajores de Pascua, una variante especial de los tradicionales con su propio significado simbólico.

Los alfajores de Pascua son una variante de los alfajores tradicionales de Argentina, pero elaborados especialmente para la Pascua. Estos alfajores tienen forma de huevo y están hechos de dos capas de galleta de almendra o nuez unidas por un relleno de dulce de leche, y están cubiertos de chocolate. Los alfajores de Pascua suelen ser un regalo popular durante la festividad, ya que se pueden encontrar en tiendas y panaderías especializadas en la temporada.

Tanto la Rosca de Pascua como los alfajores de Pascua tienen un significado simbólico durante la festividad. La Rosca de Pascua representa el ciclo de la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, y se comparte en familia para celebrar la unión y el amor. Los alfajores de Pascua, por otro lado, tienen forma de huevo para simbolizar la renovación y el renacimiento, y su relleno de dulce de leche representa la dulzura de la vida.

Los dulces y golosinas son una parte importante de la celebración de la Pascua en Argentina y en todo el mundo. Los huevos de Pascua, la Rosca de Pascua, los alfajores de Pascua y los peces de chocolate son solo algunos de los dulces que se consumen durante esta época del año. Además, el conejo de Pascua y la tradición de esconder huevos de Pascua son parte de las muchas tradiciones que se han incorporado a la festividad. Sea cual sea la forma en que se celebre la Pascua, es una oportunidad para reunirse con amigos y familiares, reflexionar sobre la vida y disfrutar de los dulces y golosinas de la temporada.

Receta de rosca de pascuas paso a paso.

Versión Tradicional

Ingredientes:

  • 25g. levadura fresca
  • 170ml agua
  • 500g. harina comun
  • 1/2 cdita azúcar
  • 100g. manteca
  • 100g. azúcar impalpable
  • 1/2 cdita. sal
  • 3 huevos
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • ralladura de naranja
  • ralladura de limón
  • crema pastelera
  • 2 cdas. de azúcar común
  • 1 cdita. de agua

Preparación:

  1. Lo primero que vamos a hacer es una esponja de levadura. Para ésto vamos a mezclar en un bol 25 gr de levadura fresca con 170ml de agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar con una cuchara hasta que la levadura se disuelva bien y quede todo super integrado. Luego vamos a tapar el bol con un repasador y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  2. Colocar en otro recipiente la manteca pomada junto con el azúcar impalpable y batir con un batidor hasta que se integre totalmente. Reservar.
  3. En un tercer recipiente colocá el resto de la harina (recordá que ya habíamos utilizado algunas cucharadas en el primer paso) y formar un hueco en el medio. En ese hueco agregar los 3 huevos, media cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. La cantidad de rayadura depende de cuánto sabor quieran darle a la masa de la rosca de pascua, a mi me gusta ponerle la de un limón y una naranja enteras.
  4. Cuandohaya duplicado su volumen, agregamos la esponja de levadura también en el tercer recipiente en el hueco junto con los huevos.
  5. Con los dedos desde el centro hacia afuera comenzamos a mezclar para formar la masa. Si tienen dudas de cómo realizar éste paso les recomiendo que lo vean en el video que está muy claro. La idea es que la harina vaya juntándose de a poco con la levadura y no de repente para que la rosca quede bien esponjosa.
  6. Cuando comience a formarse una masa (todavía va a quedar mucha harina suelta) agregar la manteca pomada que mezclamos con el azúcar impalpable y amasar hasta integrar totalmente.
  7. Colocar un poco de harina en la mesada y amasar la masa. Cuidado con la cantidad de harina que agregan, si se pasan la rosca de pascua quedará muy seca, deben poner solo lo indispensable para que no se pegue en la mesada. Deben amasarla durante, como mínimo, 10 munutos. Yo les recomiendo que sean 15 o 20, ya que (como casi todas las masas) cuanto más amases mejor!
  8. Devolver la masa a su recipiente y dejar levar durante una hora y media, tapada con un repasador en un lugar cálido como habíamos hecho anteriormente con la levadura. Al tener muchos ingredientes ésta masa de roscón de reyes tarda más en aumentar su volumen que otras masas más tradicionales.
  9. Formar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo. Si chic@s, con el codo! Miren el video que sale perfecto. Luego vamos a perfeccionarla con las manos para generar una rosca lo más prolija posible.
  10. Ahora tenemos que buscar algo que podamos utilizar como centro de la rosca. Si no ponemos nada en el medio cuando se cocine se inflará y perderá su agujero. Yo utilice una lata forrada con papel aluminio. Entonces acomodamos nuestra masa en una fuente para horno enharinada, colocamos la lata u artefacto que utilicemos en medio, y pintamos con un poco de yema batida.
  11. Dejar levar la masa nuevamente durante 40 minutos mas.
  12. Una vez que haya levado, y antes de meter al horno, vamos a decorar la superficie de la rosca de pascua con crema pastelera formando aros o alguna figura que les guste (yo le llamo cuchufletes a los mios). Si no saben cómo prepararla, pueden ver aquí una receta de crema pastelera que publiqué hace unos días, se hace en 5 minutos reales. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.
  13. En un bol pequeño mezclar dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar ésta mezcla entre los aros de crema pastelera encima de la rosca. Ésta preparación es muy típica del roscón de reyes español, y tiene de especial que no se carameliza cuando se hornea sino que se pone crocante.
  14. Llevar al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que esté bien bien dorada. No falla chic@s! Riquísima!

Versión sin TACC: Libre de Glúten (Para celíacos)

Ingredientes:

  • 100 g de manteca
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • Ralladura de 1 naranja
  • 100 cc de almidón de maíz
  • 100 g de fécula de mandioca
  • 50 g de harina de arroz
  • 50 g de leche en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 5 g de goma xántica
  • 10 g de levadura seca
  • 50 cc de leche

La crema pastelera:

  • 2 yemas
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • 250 cc de leche
  • 75 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Extras:

  • Granas de azúcar y chocolate sin TACC, a gusto

Preparación:

  1. Aceitar y enharinar un molde savarín de aproximadamente 26 centímetros de diámetro.
  2. Batir la manteca con el azúcar y agregar de a uno los huevos. Incorporarle la ralladura de naranja.
  3. Luego, mezclar los ingredientes secos y adicionar a la preparación anterior. Agregar la leche tibia y formar una masa. Dejar descansar aproximadamente 30 minutos hasta que duplique su volumen.
  4. Para la crema pastelera Integrar las yemas con el almidón de maíz. Por otro lado calentar la leche con el azúcar, una vez tibio volcar una parte sobre las yemas, luego el resto.
  5. Llevar a fuego medio sin dejar de revolver hasta que espese y antes de apagar el fuego, incorporar el extracto de vainilla.
  6. Una vez que la masa descansó, pincelar con huevo batido. Decorar con la crema pastelera y llevar a horno medio por 30 minutos.
  7. Dejar enfriar y desmoldar y decorar con hilos de chocolate sin TACC y granas de azúcar.