Un incendio de pastizales provoca corte de energía eléctrica masivo en Argentina, dejando varias provincias sin luz.

Un incendio de pastizales causó un corte de energía eléctrica masivo en varias provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe. La central eléctrica Atucha I tuvo que salir de servicio por motivos de seguridad, mientras que la Atucha II ya estaba fuera de servicio debido a tareas de mantenimiento. El incidente afectó gravemente la vida diaria de los habitantes y resultó en pérdidas económicas significativas.

Un incendio de pastizales provoca corte de energía eléctrica masivo en Argentina, dejando varias provincias sin luz.

La provincia de Buenos Aires y varias provincias del interior de Argentina, como Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, sufrieron un corte de energía eléctrica masivo este 1 de marzo de 2023. Según las autoridades, el corte se debió a un incendio de pastizales que afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional".

Como resultado de este incidente, la central eléctrica Atucha I, ubicada en la provincia de Buenos Aires, tuvo que salir de servicio por motivos de seguridad. Además, la central eléctrica Atucha II ya estaba fuera de servicio desde el año pasado debido a tareas de mantenimiento.

Este corte de energía eléctrica afectó gravemente la vida diaria de los habitantes de las zonas afectadas, especialmente en medio de la novena ola de calor del año. Los servicios públicos, como el transporte y la salud, también se vieron afectados. Además, las empresas y los comercios tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente, lo que resultó en pérdidas económicas significativas.

Si bien los cortes de energía eléctrica son eventos impredecibles y pueden ocurrir en cualquier momento, es importante que las autoridades correspondientes tomen medidas preventivas para evitar que estos incidentes ocurran en el futuro. Esto podría incluir mejoras en la infraestructura y la implementación de medidas de seguridad más rigurosas, así como la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia de un solo sistema.