Campaña de prevención del cáncer cervicouterino en Merlo.

El servicio de Obstetricia junto al Laboratorio Citológico del hospital Madre Catalina Rodríguez llevaron adelante una importante campaña de prevención del cáncer cervicouterino en la zona de Merlo. Durante una semana, se brindó atención a cerca de 190 mujeres, concientizando sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

Campaña de prevención del cáncer cervicouterino en Merlo. Importante campaña de prevención del cáncer cervicouterino en la zona de Merlo: la detección temprana es clave para salvar vidas

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo. Sin embargo, este tipo de cáncer puede prevenirse y tratarse de manera efectiva si se detecta a tiempo. En este sentido, la prevención y detección temprana son fundamentales.

En este contexto, el servicio de Obstetricia junto al Laboratorio Citológico de la Red de Papanicolaou de los departamentos Junin y Chacabuco del hospital Madre Catalina Rodríguez, en conjunto con los Centros de Salud de la Costa, llevaron adelante una importante campaña de prevención del cáncer cervicouterino en la zona de Merlo.

La campaña tuvo una duración de una semana y se centró en brindar atención a todas las mujeres que se presentaron en el hospital de Merlo y los Caps de la zona sin turno previo. El objetivo principal fue concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, brindar consejería y realizar la toma de Papanicolaou y testeos de VPH de manera gratuita.

Según informaron los profesionales involucrados en la campaña, se atendió a cerca de 190 mujeres, muchas de ellas acercándose por primera vez a realizarse la prueba de Papanicolaou o después de haber transcurrido más de tres años desde su última prueba.

Los resultados de los estudios realizados durante la campaña pueden ser retirados después de 30 días, y en caso de detectar patologías, las pacientes serán notificadas por el servicio vía telefónica para ser atendidas por los especialistas correspondientes: ginecología, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes u Oncología.

Es importante destacar que la toma de Papanicolaou se realiza de manera gratuita en todo el sistema de salud pública y que es fundamental que las mujeres se realicen la prueba regularmente. En la zona de Merlo, los Centros de Salud y los CIC municipales también ofrecen la prueba de Papanicolaou.

Esta importante campaña de prevención del cáncer cervicouterino fue posible gracias al trabajo y dedicación de las licenciadas Cano, Maldonado, Barrera, Gonzalez, Musetto, Rohner y la bioquímica Citóloga Canova, y a la colaboración de los Centros de Salud de la Costa. La respuesta de la población convocada fue muy positiva y permitió visibilizar la temática y facilitar el acceso a las pruebas de prevención del cáncer cervicouterino en la zona de Merlo.