Celebrando la importancia de la extracción de leche materna.

El 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna: una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la leche materna y apoyar a las madres que la extraen, quiene pueden continuar proporcionando su leche a los bebés incluso cuando no pueden alimentarlos directamente del pecho.

Celebrando la importancia de la extracción de leche materna.

El Día Mundial de la Extracción de Leche Materna se celebra el 27 de enero y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la leche materna y la extracción de la misma. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que es completa y contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además, tiene propiedades inmunológicas que ayudan a proteger al bebé de enfermedades.

Sin embargo, en muchos casos, las madres no pueden alimentar directamente al bebé del pecho, ya sea por motivos de trabajo, enfermedad o cualquier otra razón. En estos casos, la extracción de leche se convierte en una herramienta esencial para asegurar que el bebé reciba la leche materna.

La celebración fue ideada por la canadiense Wendy Armbruster, quien inventó el primer extractor manos libres y creó una aldea digital para que las madres se apoyaran entre ellas. Con esta iniciativa, las madres pueden compartir experiencias y apoyarse mutuamente, lo que es especialmente importante para aquellas que enfrentan dificultades para extraer leche.

Es importante recordar que cada madre es diferente y puede enfrentar diferentes desafíos, por lo que es fundamental ofrecerles apoyo y comprensión.

La extracción de leche permite a las madres continuar proporcionando leche materna a sus bebés, incluso cuando no pueden alimentarlos directamente del pecho.

¿Por qué algunas mamás se extraen leche materna?

Las razones por las que una madre tiene que recurrir a la extracción de leche para alimentar a su bebé pueden ser variadas:

  • Quizás la producción de leche de la madre no es suficiente, y la extracción ayuda a aumentar la cantidad de leche.
  • Puede que el bebé no tenga suficiente fuerza o sea demasiado pequeño para succionar (bebés prematuros).
  • También es posible que la madre pase periodos de tiempo separada de su bebé, ya sea por la incorporación al trabajo o por otros motivos.
  • Hay mamás que quieren descansar toda la noche y se sacan leche para que sea el papá el que alimente al bebé en algunas ocasiones.
  • Hay madres que hacen donaciones voluntarias de leche materna, para alimentar a otros bebés que lo necesitan.