Estafa telefónica en Merlo deja a la víctima forzada a pagar un préstamo.

Una mujer de Merlo ha sido víctima de un engaño telefónico en el que los estafadores se hicieron pasar como policías y un gerente de banco. Ahora, deberá pagar un préstamo de $900.000 hasta el 2029. Aprende cómo protegerte de estafas telefónicas.

Estafa telefónica en Merlo deja a la víctima forzada a pagar un préstamo.

Una mujer de Merlo ha sido víctima de una estafa telefónica en la que los delincuentes lograron hacerse pasar como policías cibernéticos y el gerente del Banco de la Nación. La víctima, que padece dolores crónicos y se encuentra en tratamiento médico, recibió una llamada desde un número de WhatsApp con foto de perfil de Mercado Libre. Después de varias llamadas insistentes y engaños por parte de los estafadores, lograron obtener acceso a su teléfono y solicitar un préstamo de $900.000 a través de su homebanking, sin una sola firma.

La mujer rápidamente denunció la situación a la policía y al banco, pero lamentablemente no ha encontrado solución. Ahora, deberá pagar este préstamo con su sueldo hasta el año 2029.

El banco me ha dicho que la estafa ya está hecha y que comunicarán lo sucedido al Banco Central de la Nación. Sin embargo, el préstamo sigue vigente y debo pagarlo con mi sueldo. Estoy juntando el dinero para saldar la deuda lo más pronto posible, ya que si dejo que el préstamo siga cursando hasta el 2029, tendré que abonar la suma de $4 millones de pesos al banco.

La víctima de la estafa telefónica ha alertado a sus contactos, familia y amigos, sobre la lamentable situación y les ha pedido que tengan cuidado, ya que los delincuentes hackearon su teléfono. Ya han llamando a varios de sus contactos para estafarlos también.

Me agarraron con la guardia baja, en un día de mucho dolor, no se puede creer que con el celular puedas pedir un préstamo de casi un millón pesos online, sin una solo firma y encima tenga que pagarlo con mi sueldo. Si no lo pago rápido, el banco se cobrará más del 300% de lo que se dejaron los estafadores. Dijo la víctima.

Es importante ser cauteloso con las llamadas y mensajes de desconocidos, especialmente si parecen ser de autoridades o entidades confiables. No se debe compartir información personal o financiera con nadie que no se conozca o confíe. En caso de sospecha, es recomendable denunciar la situación a la policía para que puedan investigar y tratar de prevenir futuros engaños.

Estafas en WhatsApp: Que hacer si recibo una notificación extraña.

El modus operandi de este tipo de engaño es el siguiente: Un número aleatorio de celular, con la imagen de Mercado Libre intentará contactar al usuario, alegando que tiene una compra a reclamar. El usuario desprevenido alegará que no compró nada, y ahí comenzará el juego del delincuente digital.

Al contestar esto, el hacker le dirá a la víctima que notificará este error, y que para reportarlo necesitará la información con la que fue realizada esta supuesta compra, a lo que una persona manipulada por estas circunstancias accederá sin analizarlo demasiado.

De esta manera y sin sospecharlo, la persona afectada otorga voluntariamente sus datos sensibles, y será una nueva víctima del delincuente, que ahora posee en su poder la información necesaria para gastar el dinero o el crédito estafado.

Qué hacer si fui víctima de una estafa digital

No obstante, si un usuario fue víctima de una estafa, se puede y se tienen los recursos para hacer el reclamo a las autoridades, porque los delitos informáticos están tipificados, esto quiere decir que son totalmente denunciables.

La autoridad pertinente insiste en que para tratar estas circunstancias la víctima debe comunicarse con la división de cibercrimen. Gubernamentalmente, hay un apartado informativo en la página de Argentina que trata sobre estos problemas.

Si fuiste víctima de:

  • Estafa realizada por medio digital
  • Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal)
  • Fraude por correo electrónico e Internet
  • Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago
  • Robo y venta de datos corporativos
  • Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero)
  • Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión que bloquea el acceso a una determinada información a cambio de un rescate, usualmente exigida en activos cryptomoneda)
  • Cryptohacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen)
  • Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales)

La víctima de este hecho puede acercarse a la dependencia policial más cercana o hacer la denuncia con el fiscal en cibercrimen. En ambas opciones es fundamental que toda la información probatoria se mantenga intacta para evitar cualquier entorpecimiento de la investigación.