Consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar y en la calle.

La electricidad es una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana, pero también puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente. Aprende cómo evitar accidentes eléctricos en el hogar y en la calle con estos consejos simples.

Consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar y en la calle.

Es importante tener en cuenta que la electricidad es una fuerza invisible y poderosa que puede ser muy peligrosa si no se maneja adecuadamente. Por lo tanto, siempre se deben tomar precauciones para evitar accidentes eléctricos, tanto en el hogar como en la calle.

En el hogar, se deben seguir las instrucciones del fabricante para el uso de los electrodomésticos y los artefactos eléctricos. También se debe revisar periódicamente la instalación eléctrica y, si se detectan problemas, llamar a un electricista calificado para realizar las reparaciones necesarias.

Fuera de casa, se debe tener cuidado al transitar cerca de postes eléctricos o líneas de energía eléctrica. Nunca se debe tocar ni manipular las instalaciones eléctricas y siempre se debe respetar la distancia de seguridad.

En caso de observar alguna anomalía en la red eléctrica o en una instalación eléctrica, se debe reportar el problema a la compañía de servicios eléctricos local o a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes.

A continuación, se presentan algunos consejos para mantenerse seguro tanto en el hogar como en la calle:

En casa:

  1. Al cambiar una lámpara, asegúrate de tomarla por el bulbo y no tocar la parte metálica, ya que esto puede causar una descarga eléctrica.
  2. Evita usar dispositivos eléctricos en áreas húmedas y no toques las partes metálicas de los aparatos con las manos mojadas o estando descalzo.
  3. Desenchufa los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Tira de la ficha, no del cable.
  4. Evita enchufar demasiados electrodomésticos en la misma conexión. Esto puede sobrecargar los cables y provocar un cortocircuito.
  5. Asegúrate de que los tomacorrientes que estén al alcance de los niños tengan tapas de seguridad, y utiliza tomacorrientes para exteriores en el jardín o patio.
  6. Si necesitas reparar o instalar una nueva conexión eléctrica, llama a un electricista matriculado para realizar el trabajo. Asegúrate de que reemplace cualquier cable pelado o defectuoso, así como cualquier instalación antigua que utilice cable de tela. Pide que utilice el cable más adecuado para resistir la carga eléctrica y que instale un disyuntor diferencial de corrientes y llaves termomagnéticas.

Fuera de casa:

  1. Nunca toques las instalaciones eléctricas ni te trepes a los postes que sostienen la red eléctrica.
  2. Las cajas de tomas o de medidores deben estar perfectamente cerradas. Solo el personal autorizado por la distribuidora de energía eléctrica puede manipularlas.
  3. Respeta las señales y las barreras que rodean las zonas de obras o reparaciones.
  4. Evita transitar por áreas inundables durante las lluvias o vientos fuertes.
  5. Mantén una distancia segura de los tendidos eléctricos de media y alta tensión.
  6. No remontes barriletes cerca de los cables eléctricos, y no coloques pancartas en los postes que sostienen la red eléctrica.
  7. No cortes ni talles árboles cercanos a las líneas aéreas de energía eléctrica.

Si observas alguna anomalía o incidente eléctrico que represente un peligro para la seguridad pública, comunícate inmediatamente al número de emergencias correspondiente o a la distribuidora de energía eléctrica para reportarlo. Mantén siempre en mente estos consejos para evitar accidentes eléctricos y mantener tu seguridad en todo momento.

Para denunciar anomalías o incidentes eléctricos que atentan contra la seguridad en la vía pública, comunicate con nosotros al 0 800 333 3000