Día Mundial de la Hemofilia: Aprender, Comprender y Apoyar.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Hemofilia para crear conciencia sobre esta enfermedad rara y apoyar a las personas que viven con hemofilia y sus familias. Aprende más sobre la hemofilia y cómo puedes ayudar a la comunidad de hemofilia.

Día Mundial de la Hemofilia: Aprender, Comprender y Apoyar. Día Mundial de la Hemofilia: Aprender, Comprender y Apoyar.

El Día Mundial de la Hemofilia se celebra cada año el 17 de abril para crear conciencia sobre esta enfermedad rara del sistema de coagulación de la sangre y para apoyar a las personas que viven con hemofilia y sus familias.

La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres. La enfermedad es causada por la falta o deficiencia de ciertas proteínas en la sangre llamadas factores de coagulación. Esto puede provocar una coagulación deficiente o tardía de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragias internas y externas, así como hematomas.

El tipo más común de hemofilia es la hemofilia A, que es causada por la deficiencia del factor VIII. La hemofilia B es menos común y es causada por la deficiencia del factor IX. La hemofilia C es aún más rara y es causada por la deficiencia del factor XI.

Las personas con hemofilia pueden experimentar sangrado prolongado después de lesiones o cirugías menores, así como sangrado espontáneo en articulaciones y músculos, lo que puede provocar dolor crónico, discapacidad y daño articular. El tratamiento de la hemofilia implica la infusión de factores de coagulación para reemplazar los que faltan y prevenir el sangrado.

El Día Mundial de la Hemofilia fue creado por la Federación Mundial de Hemofilia en 1989 y se celebra en todo el mundo con una serie de eventos y actividades para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y promover la atención y el apoyo a las personas con hemofilia y sus familias.

La campaña para el Día Mundial de la Hemofilia 2023 se centra en el tema "Aprender, Comprender y Apoyar", destacando la importancia de la educación y el conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia y sus familias.

Para aprender más sobre la hemofilia y cómo apoyar a la comunidad de hemofilia, se pueden encontrar recursos y organizaciones en línea, como la Federación Mundial de Hemofilia, la Federación Nacional de Hemofilia y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.