Virus Zombie: Científicos "reviven" un virus de casi 50 mil años y advierten sobre posibles nuevos microbios mortales.

El mismo estuvo atrapado en un lago congelado de Siberia durante casi 50 mil años. Se cree que sería el virus "vivo" más antiguo que se recuperó hasta ahora. Los detalles.

Virus Zombie: Científicos "reviven" un virus de casi 50 mil años y advierten sobre posibles nuevos microbios mortales.

Un equipo de científicos médicos de la Universidad de Aix-Marseille descubrió el antiguo "pandoravirus" en el derretimiento del permafrost en Siberia, Rusia.

Se podrían desencadenar más virus mortales a medida que el permafrost se derrita a temperaturas más altas, advirtieron expertos en enfermedades.

Sin embargo dijeron que infecta organismos unicelulares y no se cree que represente una amenaza para los humanos.

El profesor Jean-Michel Claverie, quien dirigió el innovador estudio, emitió una dura advertencia a las autoridades médicas en la primera actualización significativa sobre virus "vivos" en el permafrost desde 2015.

Su equipo dijo que hasta una quinta parte de la tierra en el hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado que, si se deja descongelar, podría desencadenar una cadena de microbios mortales que han permanecido inactivos durante miles de años. "Esto sugiere erróneamente que tales ocurrencias son raras y que los 'virus zombis' no son una amenaza para la salud pública", escribió el equipo del profesor Claverie en sus hallazgos.

El científico aisló 13 tipos de virus de siete muestras antiguas de permafrost siberiano y solo observó aquellas que infectaron una ameba conocida como acanthamoeba. Esto fue por razones de seguridad, ya que se cree que estos insectos no pueden infectar a los humanos. "El riesgo biológico asociado con la reactivación de virus prehistóricos que infectan amebas es... totalmente insignificante", se lee en el estudio.

Mientras tanto, hay sugerencias de que un científico ruso podría desencadenar accidentalmente una nueva pandemia al investigar virus de restos de mamuts y rinocerontes lanudos conservados en permafrost. El experimento "arriesgado" sobre los paleovirus, como se les conoce, se lleva a cabo en el laboratorio de alto secreto Vector en Novosibirsk.

Se cree que estudiar cadáveres muertos con virus latentes es más peligroso, ya que es posible que la enfermedad se propague a los animales vivos. Las preocupaciones sobre el resurgimiento de patógenos "zombies" cobraron fuerza cuando un niño murió en un brote de ántrax en el norte de Siberia en 2016. El caso, el primero en el área desde 1941, estuvo relacionado con una ola de calor que derritió el permafrost y expuso el cadáver de un reno infectado.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio afirmaron haber detectado material genético de 33 virus en muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana que tenían unos 15.000 años de antigüedad. Se produce cuando un experto advirtió que los signos de un brote de virus "importante" estaban "en el horizonte" .

El profesor Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, cree qu. la 'Enfermedad X. está "a la vuelta de la esquina" -la amenaza de virus desconocido que pueden transmitirse a los humanos y potencialmente causar epidemias generalizadas se conoce como Enfermedad X por la OMS-. El año pasado advirtieron que la próxima pandemia podría ser de la magnitud de la Peste Negra, que mató a unos 75 millones de personas.

El profesor Woolhouse dijo que un brote reciente de poliomielitis encontrado en las aguas residuales en el Reino Unido que mutó rápidamente era una señal de los desafíos que se avecinaban. Le dijo a The Telegraph: "Hay un nombre para lo que estamos viendo en este momento en el Reino Unido y en otros lugares, se llama charla. Es un término que las [unidades] antiterroristas usan para describir los pequeños eventos que podrían significar algo más importante en el horizonte... las enfermedades infecciosas funcionan de la misma manera".

Los científicos creen que la próxima pandemia probablemente sea causada por enfermedades "zoonóticas", cuando las infecciones pasan de los animales a los humanos. De los 1,67 millones de virus desconocidos en el planeta, hasta 827.000 de estos podrían tener la capacidad de infectar a las personas de los animales, según EcoHealth Alliance.

El sudeste de Asia, el sur y el centro de África, las áreas alrededor del Amazonas y el este de Australia fueron identificadas como las áreas de mayor riesgo de nuevas enfermedades en un estudio publicado en Nature Communications.

A medida que la población humana aumenta y se traslada más a los hábitats de los animales, crece el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos. El escenario de pesadilla es que emerge una de estas nuevas enfermedades, o una cepa de una más antigua, que es altamente contagiosa y altamente mortal, lo que permite que se propague rápidamente y mate a millones antes de que el mundo pueda tomar medidas.


Nota: r3.