Alerta Sofía activada en busca de niño de 8 años desaparecido en Córdoba con riesgo inminente.

El domingo 22 de enero, en la localidad de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, se activó el Alerta Sofía debido a la desaparición de un niño de 8 años, Gianluca Tizziano Maschio Zapata. El menor estaba bajo la custodia de su abuelo materno desde 2017 debido al maltrato que sufría por parte de sus padres, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio. Se cree que el niño podría estar en Buenos Aires junto a sus progenitores, ya que desde diciembre del 2022 tenían un régimen de visitas transitorias. El Alerta Sofía es un sistema de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en "Alto Riesgo Inminente".

Alerta Sofía activada en busca de niño de 8 años desaparecido en Córdoba con riesgo inminente.

Gianluca Tizziano Maschio Zapata, de 8 años, desapareció el 22 de enero en Córdoba. Según las autoridades, el niño estaba a cargo de su abuelo materno desde 2017 debido al maltrato que sufría por parte de sus padres, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio.

Desde diciembre del 2022, Gianluca tenía un régimen de visitas transitorias con sus padres, y las autoridades creen que podría estar en Buenos Aires con ellos. A pesar de que todavía no hay información que confirme esta hipótesis, se ha activado el Alerta Sofía, un sistema de emergencia desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para encontrar niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se considera en "Alto Riesgo Inminente".

El niño mide 1.20 metros, tiene tez blanca, pelo y ojos negros, y cabello corto negro. Al momento de su desaparición, vestía bermudas rosa, zapatillas gris claro sin cordones, una remera blanca con una inscripción en negro y llevaba una mochila azul con las inscripciones y escudo del Club Deportivo Argentino.

Las autoridades han informado que una cámara de seguridad de la estación de servicio YPF de Monte Maíz captó a Gianluca y a sus padres cerca de las 10 de la mañana del domingo 22 de enero. Luego se informó que viajaron hasta Corral de Bustos, donde después se tomaron un colectivo hasta Rosario.

La preocupación del abuelo de Gianluca comenzó cuando intentó comunicarse con su hija y no tuvo respuesta. El abuelo cree que los padres del niño pudieron actuar de manera inconsciente, sin medir las consecuencias.

Se pide a cualquiera que tenga información sobre el niño que llame a la comisaría de la localidad al 03468-473291 o al 911 para ayudar en la búsqueda de Gianluca.