Escuelas Generativas en San Luis: Qué son y cómo funcionan.

Este grupo de escuelas sin pizarrones ni pupitres, se enfocan en los intereses del niño más que en el protagonismo del docente. Son parte del Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

Escuelas Generativas en San Luis: Qué son y cómo funcionan.

En la nueva era del aprendizaje, las instituciones educativas han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándoles a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.

Qué son las Escuelas Generativas.

Las Escuelas Generativas, llamadas así en alusión a una corriente artística, que nacieron en el 2016 dentro un Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación. Ellas apuestan no sólo a un nuevo diseño de los espacios físicos sino también a la implementación de metodologías innovadoras que requieren de un rol distinto al del maestro tradicional.

Cómo funcionan.

Aquí los profesores acompañan los procesos de aprendizaje, enfocados tanto en lo académico como también en lo emocional, sin pararse al frente de una clase para impartir contenidos.

La apropiación de los diferentes saberes por parte de los niños sucede a partir de proyectos, actividades e incluso problemas que van surgiendo, potenciando así su curiosidad y autonomía e interactuando de forma horizontal con los tutores.

Las Escuelas Generativas centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemáticas y/o actividades como por ejemplo el deporte, cultura, arte, naturaleza, calentamiento global, entre otros temas, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes.

Escuelas Generativas en San Luis: Qué son y cómo funcionan.

A su vez, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, como así también la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

Sistema educativo nacional.

Aunque son escuelas públicas homologadas por el sistema educativo nacional que trabajan todos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), muchos cuestionan la posibilidad de incorporar los contenidos curriculares a través de una modalidad tan libre.

Varios lugareños sostienen que las Generativas se han convertido en espacios a donde las familias acuden para desligarse de las tareas y lecciones de la educación convencional, recibiendo a veces a chicos que les cuesta adaptarse a una enseñanza formal. Pero Patricia Lucero Ramírez, coordinadora de la Escuela Generativa Milticultural de Ajedrez, asegura que “los niños adquieren los mismos conocimientos que en los colegios convencionales, pero de una forma diferente”. Además, hace hincapié en el acompañamiento emocional que estos chicos reciben, junto a un minucioso trabajo con los padres, “Intentando construir una verdadera comunidad educativa entre la escuela, los niños y las familias”.

Interés y Aprendizaje.

Está comprobado que las personas aprendemos más y mejor cuando el interés está presente, y el experimento que Sugata Mitra llevó a cabo en pequeñas aldeas de la India dejó en evidencia que no precisamos de lecciones impartidas verticalmente para incorporar los conocimientos necesarios a fin de desenvolvernos en la vida. Basta con tener el correcto incentivo que dispare el interés, junto con alguien que nos guíe y acompañe adecuadamente en el proceso, para poder adquirir esos saberes de forma activa e independiente.

Las Escuelas Generativas intentan ser una manifestación de ello. Y, a pesar de las críticas que puedan recibir, actualmente ascienden a 130 estas propuestas que ofrecen educación primaria y secundaria, gratuita y oficial, utilizando espacios diversos como clubes o parques que se alejan de las aulas tradicionales.

Esta provincia está albergando desde hace seis años una metodología alternativa e innovadora dentro del sistema educativo estatal. Está en nosotros abrazarla y darle lugar en nuestra comunidad, abriendo así nuevas posibilidades de aprendizaje. Aunque debemos ser conscientes que el riesgo de extinción es alto si no nos capacitamos adecuadamente para llevar a cabo una pedagogía más libre y hacer que ésta realmente funcione. De lo contrario, teniendo en cuenta nuestra realidad social, efectivamente vamos a terminar acogiendo familias y niños que esperan obtener un certificado de estudios sin haber incorporado los conocimientos necesarios para adaptarse al mundo en el que vivimos.


Fuente: Ministerio de educación de San Luis. Gestión educativa.